El Gobierno de Navarra impulsa el emprendimiento en el Pirineo con un nuevo espacio coworking abierto en Aribe

La sociedad pública Nasuvinsa ha recuperado la antigua patatera de la localidad y la ha rehabilitado con una inversión de casi medio millón de euros para albergar iniciativas empresariales

03 de junio de 2021
El edificio rehabilitado para albergar un espacio de emprendimiento y coworking en Aribe.
camera_alt El edificio rehabilitado para albergar un espacio de emprendimiento y coworking en Aribe.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha inaugurado esta tarde un nuevo espacio de emprendimiento y coworking que el Plan de Acción del Pirineo ha abierto en la localidad de Aribe. Este edificio, reconstruido a partir de la rehabilitación de la antigua patatera, albergará ya un pequeño mercado con bar-cafetería y oficinas de otras dos iniciativas empresariales, y ofrece, asimismo, espacios comunes.

Aierdi ha estado acompañado en su visita por el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi; el alcalde de Aribe, José Ignacio Ubau; el presidente de la Junta del Valle de Aezkoa, Carlos Bueno, y Alberto Bayona, director gerente de Nasuvinsa, la sociedad pública que ha acometido la intervención para rehabilitar y recuperar este edificio y que gestionará y dinamizará su posterior desarrollo.

Este proyecto supone un importante impulso para la dinamización económica de esta zona pirenaica, con una fórmula que apuesta por la implantación de iniciativas de personas emprendedoras y de pequeñas empresas. Este tipo de fórmulas favorecen la creación de empleo en el Pirineo y el mantenimiento de la actividad.

El proyecto, que se inició cuando Nasuvinsa adquirió en 2018 la antigua patatera de Aribe para convertirla en un vivero empresarial, se ha desarrollado a partir de un modelo de gobernanza diferente de colaboración entre los servicios públicos y los recursos propios de las personas interesadas en emprender y en vivir en el Pirineo. En este sentido, la propia sociedad pública, a través de la agencia Lursarea, facilitará el asesoramiento y acompañamiento a aquellas personas que decidan emprender algún tipo de actividad económica en este espacio.

Rubén Goñi, responsable de la Dirección General de Proyectos Estratégicos que lidera la puesta en marcha del Plan de Acción del Pirineo, ha señalado en la visita la importancia de este tipo de acciones que suponen “un modelo de actuación en el territorio, que trabaje en iniciativas concretas, a pie de calle, y en el que la colaboración público-privada permita la creación de nuevas oportunidades laborales para la población de estas zonas”.

Un establecimiento de alimentación, bar-cafetería y cuatro oficinas

Con este centro de Aribe se propone que emprendedores de diferentes sectores y actividades puedan compartir un mismo espacio para el desarrollo de sus negocios. La sociedad pública Nasuvinsa ha financiado la adquisición del edificio, la redacción del proyecto, y la ejecución de las obras, que han supuesto una inversión total de casi medio millón de euros entre los 135.000 de la compra del inmueble y los 350.000 euros invertidos en la actuación de rehabilitación. La obra ha recuperado, tanto la antigua vivienda del empleado de la antigua patatera, como las naves contiguas.

La rehabilitación de la antigua vivienda que había en el edificio ha permitido habilitar un espacio para cuatro oficinas, en dos de las cuales se instalará un servicio de masajes y otro de informática, estando disponibles las otras dos. En la parte de las antiguas naves ya se encuentra en marcha un establecimiento de alimentación y en breve se abrirá un bar-cafetería.

Modelo de actuación territorial

La recuperación de esta antigua patatera en Aribe se enmarca dentro de las acciones que desarrolla el Plan del Pirineo, impulsado y coordinado por la Dirección General de Proyectos Estratégicos. Este plan supone un nuevo impulso y dinamización para toda la comarca pirenaica, apostando por una estrecha colaboración con los propios agentes del territorio, en un innovador sistema de cogobernanza entre la ciudadanía de la zona, entidades locales y colectivos sociales.

Dentro de este Plan que combina diferentes acciones en materia de vivienda, empleo, servicios públicos o turismo sostenible, la reactivación de espacios para el emprendimiento se antoja fundamental para el desarrollo económico del Pirineo, generando nuevas oportunidades para el empleo y facilitando una mejora también en los servicios disponibles en toda el área, consiguiendo así la retención y fijación de población en el territorio. Hay proyectos similares ya desarrollándose también en Ochagavía / Otsagabia, Ezcároz / Ezkaroze y Abaurregaina / Abaurrea Alta.

Además de este tipo de iniciativas, el Plan del Pirineo tiene actualmente abierto el plazo de presentación de solicitudes para acceder a tres convocatorias de ayudas diferentes que suponen un total de más de 1.9 millones de euros y que financiarán inversiones de Entidades Locales del Pirineo, acciones de las mismas enmarcadas dentro del Plan del Pirineo, e inversión en emprendimiento.