02 de junio de 2021

Detectados 88 nuevos casos de COVID-19 en Navarra tras realizarse 2.282 pruebas

La ministra Darias ha conocido el sistema gestión de la pandemia en la Comunidad Foral, antes de presidir el Consejo Interterritorial de Salud desde Pamplona
Plano general de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.
Plano general de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

Navarra detectó en la jornada de ayer 88 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.282 pruebas (1.290 pruebas PCR y 992 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,8%. Hasta el momento se han administrado 409.254 vacunas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darías ha tenido la oportunidad, esta mañana, de conocer el sistema e infraestructuras de las que dispone Navarra para gestionar la pandemia, tanto en lo que se refiere a la prevención, detección y rastreo de casos, atención sanitaria y vacunación.

La presencia de la ministra obedece a la celebración, esta tarde, desde Pamplona, del Consejo Interterritorial de Salud, que presidirá junto al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

En primer lugar, Carolina Darías ha visitado el lugar en donde se conservan las remesas de vacunas y, allí ha presenciado la recepción de 18.720 dosis de Pfizer.  Posteriormente, ha visitado el mayor centro de vacunación en Navarra, situado en el pabellón universitario de la UPNA.

 La ministra de Sanidad ha estado acompañada de la consejera de Salud, Santos Induráin; del director general, Carlos Artundo; la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin; y el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Gregorio Achutegui.

Darias  ha reconocido el “gran trabajo” desarrollado por el equipo de profesionales que integran el Departamento de Salud de Navarra en la gestión de la pandemia, y en especial “en la prevención, secuenciación y rastreo de los casos, así como en la campaña de vacunación”. Ha destacado, además,  la necesidad, a nivel estatal, de completar la vacunación con la segunda dosis a la población mayor de 60 años, un sector vulnerable al que urge proteger.

También ha hecho hincapié en que la pandemia ha enseñado la importancia de fortalecer la sanidad pública, sobre todo la prevención, la Atención Primaria y Comunitaria y la Salud Mental.

Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha destacado que los tres ejes en los que se ha basado la gestión de la pandemia han sido la “prevención, detección y atención sanitaria, y por supuesto, la campaña de vacunación”.  En este sentido, ha explicado que Navarra, desde septiembre es la comunidad con la tasa más alta en el número de PCR realizadas por 1.000 habitantes. Además, ha resaltado “el potente sistema de rastreo y de trazabilidad” la secuenciación de las muestras positivas, y la atención sanitaria prestada en los diferentes niveles. Respecto de la vacunación, ha recordado que el 47,9% de la población tiene al menos una dosis, y el 26,7% de la población vacunable tiene la pauta completa.

Finalmente, ha mencionado la importancia del trabajo interdepartamental, con entidades municipales y la intervención comunitaria con los servicios sociales en la gestión de la pandemia

Datos de la jornada de ayer

Por otra parte, respecto de los datos del día sobre la evolución de la pandemia, cabe indicar que, en cuanto a ocupación hospitalaria, 42 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, tres menos que el día anterior. Ayer se produjo un ingreso en la UCI por esta enfermedad y se registró el fallecimiento de una mujer de 80 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.188.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 58% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 15%, y en el área de Estella, el 3%. Los demás positivos (24%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En lo que se refiere a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay cinco positivos activos y en la última semana se han producido tres nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

Mostrar el resto de la noticia

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 28%, y el de 30 a 44 años, con un 24%. A continuación, el grupo de 15 a 29 años, con un 22%, y el de 45 a 59 años, con un 19%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 6%, y el grupo de mayores de 75 años, con el 1% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 31,1 años. Con respecto al género, el 52% de los casos son hombres y el 48% mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 42 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres menos que el día anterior), 13 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras dos en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 27 pacientes, están en planta (cuatro menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 62.187 confirmados.

Ligero aumento de los casos y descenso de los ingresos

En el último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 24 al 30 de mayo, se han confirmado 470 casos por PCR o por antígeno (71 por 100.000 habitantes), lo que supone un aumento del 17% respecto a la semana anterior en la que se detectaron 401 casos por PCR o por antígeno (61 por 100.000 habitantes).  El 70% de estos nuevos casos eran sintomáticos, y el 72% habían sido contactos estrechos de otros casos confirmados.

Aumenta un 51% el número de casos en menores de 15 años y un 39% los del grupo de 55 a 74 años. Las tasas de incidencia vuelven a superar un caso por cada 1000 habitantes en los grupos de 5 a 14 años (124 por 100.000) y de 15 a 34 años (104 por 100.000). La menor tasa se observa en mayores de 75 años (13 por 100.000).

En la semana del 24 al 30 de mayo han descendido los ingresos hospitalarios por COVID-19, que pasaron de 22 a 12, y los ingresos en la UCI, de tres a uno. Se produjeron 5 defunciones por COVID-19, a diferencia de la semana previa en lo que no hubo ninguna. La mayoría de los ingresos hospitalarios en las últimas semanas se han producido en menores de 60 años. 

A pesar de la extensión de la vacunación, los riesgos de hospitalización, de ingreso en UCI y de fallecimiento siguen siendo altos entre los casos confirmados de COVID-19. En los casos confirmados entre las semanas 14 y 19 de 2021, el 6,6% requirió ingreso hospitalario, 8,5 por mil ingresó en UCI y 6,0 por mil falleció a causa del COVID-19.

El Informe concluye que se ha detenido el descenso que se venía observando en el número de diagnósticos de COVID-19, si bien siguen descendiendo los ingresos hospitalarios. Ante esto, recomienda que “aunque las medidas normativas para la prevención del COVID-19 se hayan suavizado, conviene que la población las siga manteniendo en lo posible y vaya relajándolas de forma muy gradual en función de la situación epidémica”. Añade asimismo que “a pesar de que los niveles de incidencia son moderados, todavía estamos en situación epidémica y se puede reactivar la circulación del COVID-19. Las personas vacunadas han de seguir manteniendo las medidas preventivas.”

82.854 dosis administradas en la UPNA

La Universidad Pública de Navara acoge, en la actualidad, el mayor centro de vacunación de Navarra, con doce líneas (ocho en el pabellón universitario y cuatro en el frontón). A estas se suman, en el Área de Pamplona, otras seis líneas en FOREM y cuatro en el antiguo colegio de los Maristas. Cada línea tiene capacidad para administrar, en función de la disponibilidad de inyectables, en torno a 300 vacunas diarias. En total, desde marzo se han administrado 82.854 dosis.

Esta semana, en el polideportivo de la UPNA está previsto administrar 14.590 vacunas de las casi 50.000 que se administrarán en el conjunto de la Comunidad Foral. Desde el inicio de la estrategia de vacunación, el 27 de diciembre del pasado año, se han administrado diariamente en Navarra una media de la media de 2.600 vacunas. El día en que más vacunas se administraron fue el 6 de mayo, cuando se inocularon 8.148 dosis.

Ayer se administraron 7.451 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 409.254, de las 443.485 recibidas hasta el momento en Navarra, tras la llegada esta mañana de una nueva remesa de 18.720 dosis de Pfizer.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 152.770, tras haber recibido ayer su segunda dosis 5.175 de ellas.