28 de mayo de 2021

La Presidenta Chivite recuerda la importancia de legislar para los pueblos para promover un modelo de desarrollo territorial sostenible

En la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, Chivite ha compartido impresiones con el Presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta Ribera, la ministra Belarra y varios presidentes autonómicos
La Presidenta Chivite junto con Aitor Esteban, protavoz de PNV en el 
Congreso, en la Feria PRESURA20.
La Presidenta Chivite junto con Aitor Esteban, protavoz de PNV en el Congreso, en la Feria PRESURA20.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

La importancia de atender el ámbito rural como una clave más para salir de la crisis económica y sanitaria surgida por el COVID-19 ha quedado de manifiesto hoy en la cuarta edición de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, PRESURA20, celebrada en Soria. Allí, la Presidenta de Navarra, María Chivite, ha recordado la necesidad de legislar no únicamente para las ciudades sino también para los pueblos, con el fin de promover un modelo de desarrollo territorial sostenible.

Soria se ha convertido hoy el centro neurálgico del debate sobre la despoblación del ámbito rural, aunando a personalidades políticas de toda la geografía española. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de abrir la jornada PRESURA20, en la que también participan la vicepresidenta Teresa Ribera y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. El evento ha reunido, además, a los presidentes autonómicos de Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, al presidente del PP, Pablo Casado, a diputados de Ciudadanos, PNV y Teruel Existe, y al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La representación navarra, encabezada por la Presidenta Chivite, ha estado integrada por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez Gómez; y el director general del Observatorio de la Realidad Social, Planificación y Evaluación Políticas Sociales, Luis Campos Iturralde.

Durante su intervención, la Presidenta Chivite, ha hecho hincapié en la necesidad de reactivar el medio rural. Y, para ello, ha incidido, es necesario realizar un cambio de percepción: “Debemos dejar de entender lo rural como lo asociado a labores del campo y empezar a entenderlo como un espacio geográfico extenso, de poblamiento disperso, multifuncional en lo social y en lo económico, con alta calidad ambiental y en el que vivir y prosperar, haciendo uso de sus activos materiales y humanos y atrayendo a nuevos talentos y emprendedores no solo es posible sino que resulta necesario y beneficioso para el conjunto de la sociedad”.

Desarrollo territorial sostenible

Es, ha asegurado, el primer paso para lograr un “cambio de paradigma”, que parece haber cobrado fuerza a raíz de la pandemia del COVID-19. El confinamiento vivido en la primavera de 2020 y las restricciones a la movilidad posteriores han provocado un replanteamiento de la forma de vida y también del lugar en el que vivir. La búsqueda de espacios menos congestionados, en contacto con el medio ambiente, va de la mano de una apuesta por el medio rural.

Sin embargo, para que esta tendencia se materialice es necesario “extender al conjunto de la ciudadanía la igualdad de oportunidades”, ha recordado Chivite. Ese “equilibrio territorial es indispensable para un desarrollo económico cohesionado y socialmente justo y debe basarse en la existencia de opciones de vida adecuadas para cada espacio”.

Es por ello que ha pedido que no se olvide a los pueblos, a las zonas rurales, pequeñas y dispersas en su mayoría, a la hora de legislar. Una legislación que incluya deberes pero también derechos, como un acceso a la tecnología generalizado. “Porque la conectividad se revela como un elemento necesario para fijar población en el medio rural”, ha destacado. De ahí la apuesta del Gobierno de Navarra por extender la banda ancha a toda la Comunidad Foral para 2024.

La zona de los Pirineos y el Prepirineo, así como Tierra Estella, son las regiones navarras que más están sufriendo la despoblación, ha explicado la Presidenta Chivite ante los asistentes a la feria PRESURA20 en Soria. Para evitarlo y para fijar a la población a lo largo de toda la geografía navarra, el Gobierno foral ha puesto en marcha varios proyectos innovadores. En concreto, ha desarrollado tres ecosistemas de emprendimiento e innovación social en ámbitos rurales, que impulsen la puesta en marcha de proyectos económicos y sociales que revitalicen la zona, creando oportunidades empresariales y laborales en el medio rural.

Además, ha impulsado el Ebro Food Valley, un proyecto de innovación empresarial agroalimentaria, que quiere situar a Navarra en el centro de la producción agroalimentaria, aprovechando la fortaleza del sector en torno a la ribera del Ebro, propiciando así que la creación de empleos en la zona y logrando fijar la población en las localidades del entorno. Por último, ha presentado a nivel nacional el proyecto Rural Proofing, pionero en España, que persigue la inclusión de la perspectiva rural en las leyes. “Es absolutamente necesario evaluar el impacto que puede tener en el modelo rural toda ley que se apruebe, porque una mala legislación puede dar al traste con cualquier política que se haga en torno al reto demográfico”, ha advertido.