Descárgate la app
Detectados 77 nuevos casos de COVID-19 en Navarra tras realizarse 2.073 pruebas
28 de mayo de 2021
Detectados 77 nuevos casos de COVID-19 en Navarra tras realizarse 2.073 pruebas
Navarra detectó en la jornada de ayer 77 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.073 pruebas (1.170 pruebas PCR y 903 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,7%.
La estrategia de vacunación avanza de forma importante con el llamamiento gradual la próxima semana a la población menor de 50 años –que se vacunaría a partir del 7 de junio-, si bien, desde Salud, ante el aumento de la movilidad social y el incremento del impacto cualitativo que en las últimas semanas están teniendo otras variantes de COVID-19, que no son la británica, insiste en la necesidad de mantener las medidas de protección individual y colectiva para seguir manteniendo la contención del virus.
Respecto a la ocupación hospitalaria, 48 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, tres menos que el día anterior. Ayer se produjo un ingreso relacionado con el coronavirus, y no se registraron fallecimientos por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.183.
Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 49% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 22%, y en el área de Estella-Lizarra, el 6%. Los demás positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 30%, y el de 30 a 44 años, con un 28%. A continuación, le siguen los grupos de 15 a 29 años, con un 22%, y el de 45 a 59 años, con un 16%. Finalmente, se encuentran la franja de 60 a 75 años, con un 4%; y el grupo de mayores de 75 años, con ningún caso. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 27,9 años.
Con respecto al género, el 54% de los casos son hombres y el 46%, mujeres.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 48 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres menos que el día anterior), 11 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras dos en hospitalización domiciliaria (dos menos que en la jornada anterior). Los demás, 35 pacientes, están en planta (uno menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.
La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 61.848 confirmados.
Preocupación por el impacto de las nuevas variantes diferentes de la británica
El Departamento de Salud, como como ya se informó en el último Informe Epidemiológico, muestra su preocupación ante la detección en las últimas semanas de agrupaciones de casos posiblemente debidos a otras variantes, que no son la británica, que podrían conllevar mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna.
Por este motivo, unido, además, al incremento de la movilidad social, Salud insiste, en la importancia de mantener las medidas de protección más estrictas, tanto a nivel individual como colectiva, para prevenir la transmisión de la infección, y recuerda que las personas vacunadas todavía pueden adquirir la infección y presentar síntomas graves y también pueden transmitir la infección.
El Departamento de Salud continúa con su estrategia de vacunación en la inmunización por un lado, cerrando ya el grueso la citas para primera dosis del grupo poblacional entre los 50 y 55 años, y por otro, la próxima semana se va a comenzar a contactar, de forma gradual, con la población por debajo de 50 años, empezando por los de 49 años, y bajando hasta los 40 años. Las primeras citaciones se realizarán para vacunarse la semana del 7 al 13 de junio. No obstante, El Servicio Navarra de Salud-Osasunbidea recuerda la importancia de no descuidar las medidas de protección individual y colectiva (se están detectando más brotes en diferentes ámbitos), al tiempo de alertar del incremento del peso específico en la secuenciación de nuevas cepas no británicas, que ya llegan al 5%.
Los diferentes estudios y experiencias de otros países las consideran un factor potencialmente desequilibrante, tanto en transmisión como en impacto asistencial. El Gobierno de Navarra seguirá monitorizando, por otra parte, los efectos del proceso de flexibilización en función de la evolución sanitaria y epidemiológica.
Previsión fin de semana: se administrarán 7.500 dosis en Navarra
Este fin de semana está previsto administrar unas 7.500 dosis en la Comunidad Foral. Así, continúa el proceso de vacunación en las tres áreas de Salud. En el área de Pamplona y Comarca, se vacuna sábado y domingo en el Polideportivo de la UPNA, FOREM y en el antiguo Colegio de Maristas (situado entre la Av. de Galicia y la c/Sangüesa, en Pamplona). Entre ambos días, se administrarán 5.895 dosis (1.861 en la UPNA, 2.050 en Maristas y 1.984 en FOREM), entre las 8:30 y las 21:10 horas.
En el Área de Salud de Tudela está previsto administrar 1.302 dosis a lo largo de este fin de semana, en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de Tudela.
En el Área de Salud de Estella-Lizarra se vacunará el sábado y el domingo en el Hospital García Orcoyen, en horario de mañana y tarde, el sábado, y de mañana el domingo. En total, serán 500 las dosis que se administrarán.
Como es sabido, la próxima semana comienza la vacunación de los profesionales esenciales menores de 60 años que se vacunaron con una primera dosis de AstraZeneca y que recibirán la segunda dosis con carácter general con Pfizer con posibilidad de optar por AstraZeneca, previa firma del consentimiento informado.
385.704 dosis administradas
En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 4.322 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 385.704, de las 401.745 recibidas hasta el momento en Navarra, tras la llegada hoy de 5.100 dosis de Janssen. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 136.205, tras haber recibido ayer su segunda dosis 3.439 de ellas.