19 de mayo de 2021

Navarra solicita al ministro Escrivá una Conferencia Sectorial de Políticas Migratorias

Se considera necesario que las comunidades autónomas y el gobierno central aborden de manera conjunta esta área de trabajo

El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra ha solicitado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del ministro José Luis Escrivá, una Conferencia Sectorial de Políticas Migratorias. La petición se ha producido al considerarse necesario que las comunidades autónomas y el gobierno central aborden de manera conjunta este área de trabajo, en un momento en el que las políticas migratorias cobran plena actualidad por lo ocurrido en la frontera entre Marruecos y Ceuta.

La directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irízar, ha señalado que la convocatoria de una conferencia sectorial resulta “de urgencia en este momento”; pero que, más allá de la situación puntual, “es siempre una poderosa herramienta de coordinación de políticas públicas en un tema en el que se mezcla lo humanitario, la emergencia, la solidaridad o la prevención de mensajes de odio”.

Respuesta a lo puntual y a lo estructural

Ruiz de Irízar ha señalado que “las comunidades necesitamos conocer y valorar posibles cambios legislativos u otros aspectos relacionados con las políticas migratorias, así como dar respuesta a las necesidades de acogida y solidaridad que en momentos como éste pueden surgir de improviso”.

“Queremos dar respuestas oportunas, solidarias y sostenibles tanto a fenómenos estructurales como a situaciones excepcionales puntuales, considerando a Navarra como una tierra de acogida, algo que viene demostrando”, ha insistido.

En ese sentido, la directora general de Políticas Migratorias ha recordado “la apuesta del Gobierno de Navarra por la propuesta Share, que establece criterios objetivos para el reparto solidario y corresponsable de personas migrantes y refugiadas entre las diferentes regiones de la Unión Europea”.

“Las comunidades que nos hemos adherido a esta propuesta trabajamos de manera coordinada, por iniciativa propia; y somos muy conscientes del valor de esa coordinación”, ha añadido.

Por ello, Ruiz de Irízar ha insistido en que “son necesarios espacios para compartir información, herramientas y estrategias, tanto con el ministerio como con otras autonomías”, por lo que ha abogado “de manera rotunda y contundente” por la “necesidad y oportunidad” de convocar una Conferencia Sectorial de Políticas Migratorias.