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Cohesión Territorial invertirá 5 millones en reparar el firme de 10 carreteras para mejorar su seguridad vial
12 de mayo de 2021
Cohesión Territorial invertirá 5 millones en reparar el firme de 10 carreteras para mejorar su seguridad vial
El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, va a invertir este año 5 millones de euros en reponer el firme de diferentes tramos de 10 vías de la Red de Carreteras de Navarra.
El Ejecutivo foral ha adoptado un acuerdo, en su sesión de hoy, por el que se autoriza la contratación de las obras de mejora de estas vías, que se han dividido en seis lotes según su distribución geográfica. El plazo de ejecución de cada una de las obras en las que se ha dividido la actuación es de cuatro semanas.
Las obras incluyen la reparación y rehabilitación del firme de los tramos de carretera cuyo estado demanda una actuación inmediata.
En la zona de Pamplona / Iruña, se actuará en la N-1240-A, Pamplona – Vitoria- Gasteiz, entre los ppkk 7+200 y 11+000; así como en la PA-34, accesos Pamplona Oeste, entre los ppkk 1+600 y 2+500, y en la PA-30, Ronda de Pamplona, entre los ppkk 18+000 y 22+000.
En la zona norte, atendida por el Centro de Conservación de Mugairi, las actuaciones se centrarán en la carretera NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides) entre los ppkk 4+350 (Urtasun) y 11+600 (Cruce de Artesiaga).
En la zona de Irurtzun, en la NA-120, Estella-Lizarra – Beasain, entre los ppkk 31+000 (Puerto de Lizarraga) y 38+000 (Travesía de Etxarri Aranatz); así como en la Autovía-10 (Autovía de la Barranca) en diferentes tramos comprendidos entre los ppkk 15+500 (Lakuntza) y 29+500 (Altsasu / Alsasua).
De las carreteras atendidas por el Centro de Conservación de Estella-Lizarra, se actuará en la NA-129 (Acedo-Lodosa) entre los ppkk 30+380 y 34+250; la NA-134 (Eje del Ebro) entre los ppkk 75+190 y 78+250.
Por último, en las zonas de Tafalla y Tudela, las actuaciones se centrarán en la carretera N-121, Pamplona-Tudela, entre los ppkk 26+650 y 29+800; la NA-115, Tafalla-Peralta-Rincón de Soto entre los ppkk 9+700 y 12+200, y entre los ppkk 13+500 y 22+500; y la carretera N-113, Pamplona–Madrid entre los ppkk 98+000 y 101+380.
Mejor superficie de rodadura para mejorar la seguridad vial
Con esta actuación, desde la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras se quiere dotar a estas vías de una superficie de rodadura más segura y cómoda para la circulación, en beneficio de la seguridad vial de los usuarios. La revisión realizada por parte de personal técnico del Servicio de Conservación ha dejado de manifiesto, en los tramos señalados, la existencia de deformidades en la zona de contacto del neumático con el pavimento, así como un deterioro en la cohesión del conjunto de capas del firme que en algún caso conlleva el levantamiento de trozos del pavimento, así como el inicio en la formación de baches.
Las obras conllevarán diferentes tipologías de actuaciones según el estado del firme: tramos con fresado y reposición de la rodadura en aquellas superficies con presencia de baches, roderas, deflexiones, etc.; o tramos de extendido de una capa de refuerzo de la rodadura, previo fresado y reposición de las superficies más deterioradas donde sea necesario. Además, se repondrá la señalización horizontal afectada.
Cabe recordar que la conservación de la Red de Carreteras de Navarra es una de las actividades más críticas y complejas de las que se realizan desde el Servicio de Conservación de Obras Públicas, dado que tienen como objetivo el mantenimiento del patrimonio viario en las debidas condiciones de seguridad, vialidad y comodidad.