27 de abril de 2021

Abierto a consulta pública previa el proyecto de modificación de la Ley de Sanidad Animal de Navarra

El objetivo de la revisión de esta norma es limitar el tamaño máximo de las explotaciones ganaderas

El Gobierno de Navarra ha publicado en el Portal de transparencia la apertura de la consulta pública previa sobre el proyecto de modificación de la Ley Foral de Sanidad Animal, con el que se abre el plazo para que (hasta el día 12 de mayo) la ciudadanía o los agentes implicados puedan aportar su opinión sobre los objetivos que se pretenden conseguir con la regulación y la finalidad de esta norma.

La consulta previa es un trámite inicial y, una vez finalizado, irá seguido del proceso de participación pública para la revisión y aportaciones ciudadanas al texto resultante.

La tramitación de esta modificación de la Ley de Sanidad Animal se llevará a cabo en los próximos meses, y finalizará con la remisión al Parlamento de Navarra del proyecto de Ley Foral para su debate y aprobación.

Una ley del año 2000

La Ley Foral de Sanidad Animal se aprobó en el año 2000 y fue desarrollada en 2019 por el  Decreto Foral 31/2019, de 20 de marzo, por el que se establecen “las condiciones higiénico sanitarias, de bienestar animal y ordenación zootécnica de las explotaciones ganaderas y sus instalaciones, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra”, que establece la limitación tanto en el número de cabezas como en la distancia entre granjas.

Sin embargo, en junio del pasado año, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) anuló mediante sentencia la limitación que estableció el decreto foral para el caso del ganado bovino. Para el resto de explotaciones se mantiene el límite establecido por el decreto foral.

La modificación de la Ley de Sanidad Animal que ahora se plantea ha iniciado su tramitación el pasado mes de febrero, y propone no solo limitar el tamaño máximo de explotación, sino también la cuantía máxima en las indemnizaciones de animales en caso de enfermedad de los mismos. Esta norma será de aplicación a las nuevas explotaciones ganaderas o a las modificaciones de las instalaciones ganaderas existentes en Navarra.

En la justificación de esta modificación se añade también que todas las instalaciones de las explotaciones pecuarias de la Comunidad Foral deberán cumplir además con lo establecido mediante la reglamentación higiénico-sanitaria, de bienestar animal y de ordenación zootécnica en vigor, y especialmente, con las normas específicas para cada especie animal.