16 de abril de 2021

Juventud se adhiere a la red europea de información juvenil Eurodesk

La asociación, presente en 36 países, difunde programas internacionales de interés para la población joven entre sus oficinas locales

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha entrado a formar parte de la red Eurodesk de información juvenil, que tiene como fin acercar a los y las jóvenes distintos programas e iniciativas de la Unión Europea relacionados con la educación, movilidad, voluntariado, intercambios juveniles, becas o búsqueda de socios para proyectos.

Los y las jóvenes que estén interesados en acceder a información de estos ámbitos pueden contactar con el INJ para realizar consultas, bien a través del correo electrónico institutonavarro@eurodesk.eu, o bien por medio de WhatsApp, en el teléfono 650801364, así como consultar las páginas web de Eurodesk UE o Eurodesk España.

Por otra parte, la red Eurodesk también gestiona y actualiza los contenidos en el Portal Europeo de la Juventud, una plataforma desarrollada por la Comisión Europea que ofrece información y oportunidades, tanto nacionales como a nivel europeo, dirigidas a la juventud y a los y las profesionales técnicos que trabajan en contacto con ella.

La red Eurodesk, coordinada por Eurodesk Brussels Link (EBL), es una asociación internacional sin ánimo de lucro creada en 1990 que está compuesta por más de 800 oficinas locales, repartidas en 36 países. En el caso de España, la red se integra en el Instituto de la Juventud de España (Injuve), que coordina 51 oficinas locales repartidas por la geografía española.

Con su entrada en la red Eurodesk, el INJ accederá a información actualizada sobre programas de movilidad, organizaciones juveniles y a recursos dedicados a la labor de difusión de este tipo de información. Además, obtendrá medios técnicos y asistencia permanente por parte de la red, así como financiación para acudir a cursos de formación a nivel nacional e internacional.

Carlos Amatriain, director gerente del INJ, ha considerado relevante que el INJ pase a ser miembro de pleno derecho y dinamizador de la actividad de la red, “ya que el acceso a la información, así como la capacidad de analizarla y utilizarla, son cada vez más importantes para la juventud europea y de otros continentes”.

Además, ha añadido que la información juvenil ayuda a los y las jóvenes a lograr sus aspiraciones y fomenta su participación como miembros activos de la sociedad, por lo que ha de proporcionarse “de modo que amplíe las oportunidades disponibles para ellos y ellas y que fomente su autonomía y su capacidad de pensar y actuar por sí mismos”.

El INJ recupera su boletín de información juvenil

El Instituto Navarro de la Juventud ha recuperado esta semana su boletín de información juvenil con un nuevo diseño en formato de newsletter que se envía por correo electrónico. El ‘Boletín Joven’, de carácter mensual, ofrece información práctica y de interés para los y las jóvenes navarros, tanto de la Comunidad Foral como de España y la Unión Europea.

Las personas jóvenes que lo deseen pueden suscribirse al boletín en la web del Instituto Navarro de la Juventud y seguir a sus perfiles en redes sociales, de Instagram (usuario juventud_na), Twitter (juventud_na) y Facebook (Juventud – Gazteria), para estar al día de las novedades del organismo y de las noticias de interés para la juventud.

Día Europeo de la Información Juvenil

Cabe destacar que este sábado, 17 de abril, se celebra el Día Europeo de la Información Juvenil, que cada año reconoce y fomenta la labor de los servicios relacionados con este ámbito. El Instituto Navarro de la Juventud es el centro coordinador de la Red de Información Juvenil de Navarra, que incluye 29 oficinas y puntos de información juvenil distribuidos por la Comunidad Foral, que son gestionados principalmente por entidades locales. 

La función de estos puntos se ha visto reforzada como fuentes de información para la juventud sobre las medidas de prevención contra el COVID-19 y sobre la situación sanitaria y las restricciones adoptadas por cada administración, sin abandonar los temas habituales, relacionados con la formación, el empleo, la emancipación, la solidaridad, el ocio y el tiempo libre.

El III Plan de Juventud 2021-2023, aprobado el 23 de marzo, prevé entre sus acciones a desarrollar la actualización e impulso de la Red de Información Juvenil de Navarra, que se realizará siguiendo lo dispuesto en la Carta Europea de  Información Juvenil aprobada en Cascais (Portugal) el 27 de abril 2018 por la 29ª Asamblea General de la Agencia Europea de Información y  Asesoramiento Juvenil (ERYICA). Este documento reúne las características que debe contener una información juvenil práctica, ética y accesible para la población joven.