La capilla del Museo de Navarra acoge un ciclo de música clásica y tradicional y de danza contemporánea

El programa, ejecutado por seis grupos navarros, se desarrollará los días 10, 15, 16, 17, 23 y 24 de abril
06 de abril de 2021
La capilla del Museo de Navarra es el escenario elegido para el ciclo.
camera_alt La capilla del Museo de Navarra es el escenario elegido para el ciclo.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La capilla del Museo de Navarra abre sus puertas, durante el mes de abril, a la música clásica y tradicional y a la danza contemporánea y programa un ciclo “que convierte este espacio, como ya ha hecho en otras ocasiones, en sala de conciertos para acercar la música y la danza, así como otras formas de expresión artísticas, a la ciudadanía”, según exponen los responsables en la organización de esta iniciativa.

En esta ocasión, ha elaborado un programa variado que se compone de seis actuaciones de lenguajes artísticos y estilos variados, a cargo de grupos navarros, que se celebrarán los días 10, 15, 16, 17, 23 y 24 de abril, a las 19.00 horas.

Música clásica, tradicional y danza contemporánea

El primero de los conciertos, interpretado por HelloCello!, será de música coral. La cita tendrá lugar el sábado 10. Se podrá escuchar una selección de música coral del compositor alemán, Johann Sebastian Bach, además de Octuber Autumm Song, de Piotr Ilich Tchiakovsky; Herbstblume, de David Popper; Song Without Words, de Félix Mendelsshon; Spanish Sarabande, de D. Jonhstone; así como una selección de canciones de ópera, de Johannes Brahms.

La orquesta de cámara Amigos del Arte Paulino Otamendi tomará el relevo, el jueves 15 de abril. Interpretarán un concierto con ocasión del Día Internacional del Arte, iniciativa a la que se suma el Museo de Navarra con este concierto. Interpretarán temas como Autumn´s Smile, de Timotheos Arvsnitakis; Brisbane Suite, de Stephen Lalor; o Suite Spagnola, de Claudio Mandonico

La coreógrafa navarra Itxaso A. Cano, de Zuk Dance, desarrollará el viernes 16 de abril, un laboratorio de experimentación con las y los bailarines de la compañía Dantzaz y alumnado de Dantzerti. El espectáculo contará con la participación de alumnado de música e interacción interdisciplinar de Musikene.

Partiendo del Groove (término musical surgido en los años 30), la coreógrafa Itxaso Cano “profundiza sobre qué lleva al primer movimiento; de dónde parte la motivación; qué estímulos lo activan y si actúan igual en todas las personas; así como si el movimiento precede al pensamiento y si es catalogable; y si se puede reproducir, anotar y coreografiar”, explican.

La música antigua tiene su hueco con la actuación de Danserie, el sábado 17 de abril, con un repertorio que dará comienzo en la Edad Media y que termina en el clasicismo. En el escenario se verán instrumentos inusuales, aunque muy similares a otros conocidos en la actualidad.

La espineta, las flautas de pico, la viola de gamba y el cello, además de instrumentos de percusión, serán tratados por los instrumentistas como se podría hacer en la época en la que las melodías que se interpretarán fueron escuchadas en palacios, tabernas o festejos.

En estas melodías, explican los responsables de esta iniciativa, “vamos a encontrar algunas que aún hoy son conocidas en la música popular y que se reproducen desde hace siglos”. La selección de las obras, en su mayoría muy cortas, van desde el repertorio más alejado a nuestra época, “tal vez interpretado por el Rey Teobaldo en el palacio de Olite”, indican, “hasta el momento en el que el Renacimiento se comienza a diluir en el Barroco, en un recorrido que recorrerá los reinos de Navarra, Francia, Inglaterra e Italia”.

La formación musical En-Kantu, dedicada a la música tradicional actuará el viernes 23 de abril. El repertorio seleccionado está captado de cancioneros que recogieron la música en la Comunidad Foral (en euskera y castellano), dos canciones sefardíes y una canción indígena en lengua Nahuatl, “ejemplo este último de lo poco que permanece en lengua indígena tras la conquista de América”, comentan los responsables del Museo de Navarra.

Broche final

El broche final a este ciclo artístico tendrá lugar el sábado 24 de abril, de la mano del trío musical Ensemble Triskel. Se trata de un concierto de música barroca a cargo de Unai Otegi (traverso), Izaskun Ihaben (clavecín) y Javier Navascués (viola de Gamba), que interpretarán una selección de piezas de Turlough O´Carolan; Jeremiah Clarke;  Johann Sebastian Bach y Thomas. Roseingrave. 

Todas las actividades programadas tienen carácter gratuito y la entrada será libre hasta completar aforo. Las personas interesadas deben retirar previamente la invitación en el Museo, la misma tarde de la actuación. Tras este ciclo artístico, en el mes de mayo, la capilla volverá a convertirse en espacio expositivo para acoger una nueva muestra de larga duración hasta marzo de 2022.