Detectados 177 nuevos casos de COVID-19 en Navarra tras realizarse 2.144 pruebas

En la jornada de ayer permanecían ingresados 165 pacientes y 25 en la UCI
06 de abril de 2021

Navarra detectó en la jornada de ayer 177 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.144 pruebas (1.598 pruebas PCR y 546 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 8,2%.

Por otro lado, 165 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, 15 más que el día anterior. Ayer se produjeron 15 ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de ellos en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.127.

Navarra continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.166,09 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 785,82 por cada mil habitantes.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 53% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 26% y en la de Estella-Lizarra, el 10%. Los demás positivos (11%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con el 23%, seguido por el de 45 a 59 años, con el 21%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 17%, y el de los menores de 15 años, ambos con un 17%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 16%, y el de los mayores de 75 años, con un 6% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,7 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son hombres y el otro 44%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 165 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (15 más que el domingo), 25 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno más) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (cifra igual al día anterior). Los demás, 126 pacientes, están en planta (14 más que el domingo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 55.233 casos confirmados.

Vacunación: esta semana se citará a más de 23.000 personas

Navarra continúa con el proceso de vacunación a lo largo de esta semana.  En el Área de Pamplona y Comarca se vacunará toda la semana, hasta el domingo, 11 de abril, en el frontón de la UPNA y en FOREM. Asimismo, el sábado, 10 de abril, y domingo también se vacunará en el antiguo colegio de Maristas. Se inicia así la utilización de este espacio como centro de vacunación, si bien este emplazamiento ya está siendo empleado desde este pasado fin de semana para la realización de pruebas diagnósticas de PCR.

En lo que se refiere a las zonas rurales del Área de Pamplona, se vacuna hoy en Santesteban (en el polideportivo); miércoles en Auritz/Burguete (en el centro de salud), en Isaba (en el frontón) y Valle de Salazar (en la casa del valle Ezcaroz); el jueves en Aoiz (en el frontón) y Ultzama (en el frontón); y el viernes, en Auritz/Burguete (en el centro de salud).

En total, en el Área de Pamplona se van a citar, hasta el domingo, a aproximadamente a 17.800 personas.

En el Área de Tudela, hoy y hasta el sábado, se vacunará en el Hospital Reina Sofía, donde se continuarán administrando las dosis a colectivos de sanitarios (de segunda línea) y profesionales de servicios esenciales, así como a menores de 65 años. Por su parte, el jueves, también se vacunará a mayores de 80 años en los centros de salud de Corella y Cintruénigo y consultorios de Castejón y Fitero; el viernes en los centros de salud y consultorios de Ablitas, Cascante, Monteagudo, Murchante, Buñuel, Cabanillas, Ribaforada, Cortes, Fustiñana, Valtierra, Arguedas, Cadreita, Milagro y Villafranca; y ese mismo día y el sábado en el polideportivo de Jesuitas de Tudela. De cara a finales de semana, arrancará el proceso en menores de 80 años, siguiendo de nuevo el orden de mayor a menor edad. En total, 3.200 personas se citarán hasta el sábado en el Área de Tudela.

Por su parte, en el Área de Estella/Lizarra se vacunará los días 7 y 8 de abril, miércoles y jueves, a aproximadamente 1.900 personas mayores de 80 años, un proceso que se llevará a cabo los dos días en Estella (Escuela de Música) Lodosa (Casa Cultura), San Adrián (casa juventud), Villatuerta (frontón polideportivo), Ancín-Amescoa (frontón), Allo (ayuntamiento) Viana (polideportivo), y Los Arcos (Casa Cultura). Asimismo, hoy se vacuna con Astra Zeneca en el Hospital García Orcoyen de Estella. En total, se citará a alrededor de 2.100 personas.

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 2.217 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 134.804, de las 172.555 recibidas hasta el momento, tras la llegada ayer de un envío de 17.550 dosis de la vacuna de Pfizer. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 43.442, tras recibir ayer su segunda dosis 737 de ellas.