31 de marzo de 2021

La Comisión de Protección Civil de Navarra homologa el Plan Especial de Emergencia ante Fenómenos Meteorológicos Adversos

También ha convalidado los Planes de Emergencia Exterior de Mina Muga y Exolum
En el centro, la directora general de interior, Amparo López, con el jefe 
de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico a la izquierda y el director de 
Protección Civil, José Javier Boulandier.
camera_alt En el centro, la directora general de interior, Amparo López, con el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico a la izquierda y el director de Protección Civil, José Javier Boulandier.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Comisión de Protección Civil de Navarra, órgano de coordinación y colaboración de las Administraciones Públicas en materia de protección civil, ha homologado el Plan Especial de Emergencia ante Fenómenos Meteorológicos Adversos en la Comunidad Foral de Navarra, así como los Planes de Emergencia Exterior de Mina Muga y Exolum.

El Plan Especial de Emergencia ante Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), de la Comunidad Foral de Navarra tiene como objetivo facilitar a la población, las instituciones públicas, muy singularmente a las autoridades de Protección Civil en el ámbito local (ayuntamientos), la mejor y más actualizada información posible sobre los fenómenos atmosféricos adversos que se prevean, con un adelanto de hasta 60 horas, así como mantener una información puntual de la evolución de los mismos, una vez que se ha iniciado su desarrollo.

Aunque la Norma Básica de Protección Civil (R.D. 407/1992) no establecía la obligatoriedad de elaborar un plan especial ante los riesgos meteorológicos, la nueva Ley 17/2015 del Sistema de Protección Civil, en su artículo 15 (tipos de planes) ya introduce como objeto de Plan Especial el que hace frente a los fenómenos meteorológicos adversos (FMA).

El PEFMA, incorpora un análisis del riesgo de los municipios navarros frente a los fenómenos de granizo, precipitaciones, nevadas, heladas y altas temperaturas, así como su vulnerabilidad y señala aquellos que como consecuencia de su riesgo deben desarrollar un Plan de Actuación Municipal frente al mismo.

Asimismo, incorpora un análisis de los costos ocasionados por inundaciones y tormentas ciclónicas atípicas en cada municipio navarro, extraído de los datos del consorcio de seguros entre 1995 y 2019, con el objeto de identificar aquellos municipios en que se han producido más eventos y cuantificar su valor.

El Plan de Emergencia Exterior de Mina Muga  (ubicada en términos de Sangüesa / Zangoza y Javier y en las localidades aragonesas de Undués de Lerda y Urriés) se redacta como consecuencia de la normativa minera, habida cuenta de que existe una posibilidad de que las instalaciones de gestión de residuos mineros, puedan tener algún efecto ambiental sobre el exterior en forma de contaminación salina.

El Plan de Emergencia Exterior de Exolum (nombre comercial de Compañía Logística de Hidrocarburos C.L.H.), es una revisión y actualización del PEE ya existente, que se adapta al cumplimiento del R.D. 840/2015 por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

Las instalaciones de residuos mineros de Mina Muga han sido clasificadas, en la Declaración de Impacto Ambiental otorgada en 2019, como instalaciones de Categoría A, conforme al RD 975/2009 de 12 de junio, sobre gestión de residuos de las industrias extractivas, de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

Estos planes establecen las medidas de prevención y de información, así como la organización y los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos de la Comunidad Foral, así como de otras Administraciones públicas asignados al plan y de entidades públicas y privadas con el objeto de prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de estos accidentes sobre la población, el medio ambiente y los bienes que puedan verse afectados.