31 de marzo de 2021

El Gobierno de Navarra aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Deporte

Apela a adoptar los valores del deporte para crecer como sociedad

El Gobierno de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas fijó en 2013 el 6 de abril para conmemorar este día y concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, la siguiente declaración institucional con motivo del Día Internacional del Deporte:

“El Gobierno de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas fijó en 2013 el 6 de abril para conmemorar este día y concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

Nos recuerda la ONU, que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo e históricamente ha desempeñado un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividad física sin más o incluso de juegos. Es un derecho fundamental y una herramienta poderosa para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible, la paz, el bienestar, la solidaridad y el respeto.

La pandemia, especialmente en la época del confinamiento, nos ha demostrado la importancia del deporte y la actividad física para la salud y bienestar de las personas.

Es por eso que desde el Gobierno de Navarra nos sumamos a esta celebración por todos los valores que aporta el deporte a la sociedad, y los beneficios emocionales y saludables de la actividad física, especialmente en estos momentos de pandemia que sufrimos. La resiliencia que la ciudadanía está demostrando para superar estos meses tan duros ha pasado y pasa por la práctica deportiva.

Adoptemos del deporte sus valores para crecer como sociedad y encarar esta época que nos toca vivir: compañerismo, igualdad, unión, esfuerzo, solidaridad, inclusión, respeto y, especialmente, superación. Y es que el espíritu de equipo que acompaña a los y las deportistas es el que nos permitirá afrontar las incertidumbres y las dificultades actuales y futuras”.