30 de marzo de 2021

El Gobierno de Navarra seguirá formando contra el racismo y la xenofobia

Renovado el acuerdo entre la Dirección General de Políticas Migratorias y la Red Antirrumores de Navarra ZASKA para realizar actividades de formación
Patricia Ruiz de Irízar y Miriam Irisarri, en un momento de la firma del 
convenio.
Patricia Ruiz de Irízar y Miriam Irisarri, en un momento de la firma del convenio.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, continuará ofreciendo formación antirrumores y antibulos, con el objetivo de prevenir el racismo, la xenofobia y la estigmatización de las personas de origen extranjero. La formación será impartida por la Red Antirrumores de Navarra (ZASKA), tanto a personal de la administración pública como a entidades sociales que estén interesadas.

Ese plan de formación se inició en el ejercicio anterior con personal de la administración, tanto foral como de entidades locales, y se amplía a las entidades sociales a través del convenio firmado hoy entre el Gobierno de Navarra y SOS Racismo Nafarroa, integrante de ZASKA. En el acto oficial de firma de dicho convenio han participado Patricia Ruiz de Irízar, directora general de Políticas Migratorias; y Miriam Irisarri, por parte de SOS Racismo y en representación de ZASKA.

Las formaciones, como en su edición anterior, tendrán dos modalidades (taller básico y taller completo), y podrá cursarse tanto de manera presencial como telemática. El coste de los servicios que son objeto del convenio no será superior a los 20.000 euros, impuestos no incluidos.

En el año 2020, esta formación fue impartida al personal del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, en primer lugar; y, posteriormente, a personal técnico y político de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lazagurría, Mendavia, Sartaguda y Sesma; y a personal de los ayuntamientos de Allo, Berriozar, Burlada, Corella y Viana. 

Se buscan “agentes antirrumores”

La formación trata de convertir al personal de la administración pública en agentes antirrumores, tanto en el ámbito personal como profesional, y darle herramientas para enfrentar discursos criminalizadores sobre diferentes colectivos. El objetivo es que las y los profesionales que realizan labores de atención directa para que, en el desempeño del trabajo, tengan la capacidad de crear puentes que faciliten la convivencia intercultural en nuestra sociedad, y asegurar un trato inclusivo.

Se trata de proponer alternativas a un discurso del odio que influye cada día más nuestra realidad social, y que viene generado y retroalimentado por estereotipos, prejuicios y rumores. Al mismo tiempo, este discurso dificulta la convivencia y da lugar a discriminaciones y desigualdad de oportunidades.

El programa formativo se centra en dar claves y argumentos para contrarrestar ese tipo de discursos referidos a personas de origen extranjero o de diferentes etnias y culturas en Navarra. En ese sentido, se plantea fomentar espacios de discusión, reflexión y acción, y generar dinámicas de trabajo en los departamentos, áreas y entidades locales que participen en estas formaciones. Así, favorecer la convivencia y la no discriminación desde la Estrategia AntiRumores.

Diferentes modalidades

Las personas interesadas en este curso podrán cursarlo en dos modalidades distintas: un taller básico, de 4 horas de duración; y un taller completo, consistente en 8 horas. En el taller completo, se hace especial hincapié en la gestión práctica de diferentes situaciones que pueden producirse.

La metodología empleada es de carácter participativa y vivencial, apostándose por los recursos audiovisuales y dinámicas tipo role playing. Las formaciones están planteadas inicialmente como presenciales, y se priorizará el realizarlas de este modo con las medidas de seguridad anti-COVID que se consideren oportunas. No obstante, podrían adaptarse a medios telemáticos, llegado el caso de que tuvieran que tener lugar de este modo.

La experiencia de la Red Zaska

La formación impartida será fruto de la experiencia acumulada en los últimos cuatro años por la Red Antirrumores de Navarra (Zaska), que tiene su origen en octubre de 2016, fruto de la colaboración entre el Consejo de la Juventud de Navarra (CJN-NGK) y el Ayuntamiento de Barañáin / Barañain.

La red ZASKA se articula hoy como un conjunto de entidades y colectivos sociales, instituciones y personas a título individual, preocupadas por los discursos discriminatorios que obstaculizan la convivencia en la sociedad.

Su objetivo es favorecer la convivencia a través de un proceso de transformación social, siguiendo los principios de respeto de los Derechos Humanos, la igualdad de oportunidades, igualdad de trato y no discriminación, y de presentar la diversidad como elemento positivo y enriquecedor para el conjunto de la sociedad.