Navarra recibirá 68 millones de euros del fondo del Gobierno de España para autónomos, pymes y empresas

Tras su convalidación en el Congreso de los Diputados, comienza su tramitación como Proyecto de Ley
25 de marzo de 2021

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado hoy en sede parlamentaria, que la Comunidad Foral recibirá 68 millones de euros en el reparto por comunidades del fondo de ayudas económicas directas que el Gobierno de España va a destinar para facilitar la solvencia de autónomos, pymes y empresas.

Estas ayudas se sumarán a las que, desde el pasado mes de diciembre, ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra, dirigidas a paliar los daños de la pandemia en los sectores de la Hostelería, el Turismo y la Restauración. A finales de 2020 se ejecutaron 13’5 millones de euros y actualmente está en marcha otra convocatoria dotada con hasta 18’5 millones de euros. Además, en agosto del pasado año se ejecutó el pago de cerca de 26 millones de euros en ayudas para 12.000 autónomos perjudicados por el COVID-19.

El fondo del Gobierno de España está dotado con 11.000 millones de euros, de los cuales, 7.000 millones se destinarán como ayudas directas a empresas a través de las autonomías. De esa cifra, 2.000 millones irán a parar a Canarias y Baleares, y los 5.000 restantes se repartirán entre el resto de las comunidades en base a criterios REACT, es decir, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en el PIB de cada comunidad, en el desempleo y en el paro entre trabajadores con edades comprendidas los 15 y los 24 años.

A partir de ahora, y tras la convalidación en el Congreso de los Diputados del Real del Decreto Ley que recogía el fondo de 11.000 millones, comienza su tramitación como Proyecto de Ley en sede parlamentaria. En la reciente reunión mantenida con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, le trasladó la demanda de que se amplíe al máximo el radio de beneficiarios de las ayudas.