23 de marzo de 2021

Obras Públicas prevé iniciar a finales de abril las obras del segundo tramo de la N-121-A, desde la travesía de Olave hasta la intersección de Lantz

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprueba la primera norma española sobre carreteras 2+1, que cuentan con amplia experiencia en países como Suecia, Finlandia y EE.UU., entre otros
Plano del segundo tramo de la transformación en vía 2+1 de la N-121-A, 
desde Olabe hasta Lantz.
camera_alt Plano del segundo tramo de la transformación en vía 2+1 de la N-121-A, desde Olabe hasta Lantz.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, prevé iniciar a finales de abril las obras de construcción del segundo tramo de la N-121-A, que discurrirán a lo largo de 12 kilómetros desde la travesía de Olave / Olabe (pk 10+500) hasta la intersección de Lantz (pk 22+500). En próximas fechas está prevista que se efectúe la adjudicación definitiva de los trabajos.

Como principales novedades de este segundo tramo destacan la renovación de los accesos a Etulain y Lantz mediante la ampliación y modificación de las actuales intersecciones, que contarán con carriles independientes de entrada y salida señalizados en rojo, glorietas desplazadas de la carretera y sistemas de iluminación. Además, se ampliará la rotonda de la salida sur de Endériz y se reorganizarán los tramos de adelantamiento, siempre sin invasión de sentido contrario y con barrera metálica de separación, para reducir las colas de vehículos y aumentar la seguridad vial del recorrido.

Cabe recordar que en febrero comenzó la transformación de la N-121-A en una vía 2+1 con objeto de mejorar su seguridad y funcionalidad. Las obras del primer tramo, que abarca desde los túneles de Ezcaba hasta Olave, avanzan al ritmo previsto. Se prevé que concluyan en otoño y cuentan con un presupuesto de 8,1 millones de euros.

Primera norma española sobre carreteras 2+1

El proyecto 2+1 de la N-121-A es la primera transformación integral de estas características en una carretera de España, ya que hasta el momento únicamente se han ejecutado diseños 2+1 en tramos heterogéneos de la red de carreteras de Cataluña.

Con objeto de impulsar este tipo de vías, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Carreteras, acaba de aprobar la primera norma española sobre carreteras 2+1, que constituirán un híbrido entre autopistas/autovías, con dos calzadas separadas, y carreteras convencionales, con una calzada.

Según el Mitma, las principales ventajas que se pueden enunciar sobre este tipo de carreteras son las siguientes: mejores condiciones de seguridad respecto a la carretera convencional; mejor nivel de servicio, dado que se obtendrían velocidades medias de recorrido más elevadas; menores afecciones ambientales respecto a una autopista/autovía; mayor flexibilidad de las condiciones de diseño, al no necesitar conseguir la distancia de adelantamiento necesaria para una carretera convencional; permite el adelantamiento de vehículos lentos donde su presencia resulte significativa; y reducción considerable en el coste de construcción respecto a una autopista/autovía.

Dadas las ventajas expuestas, Mitma ha considerado trabajar en una norma que permita proporcionar a administraciones, proyectistas, personal técnico, etc., un soporte básico para todas las decisiones que se deben aportar para el proyecto de una carretera 2+1. De esta forma, España tiene una norma específica para estas carreteras que actualmente cuenta con una amplia experiencia en muchos países europeos (Suecia, Finlandia, Alemania, Francia, Irlanda, entre otros) y del resto del mundo (EE.UU., Canadá o Australia). Incluso se da el caso de países que están en fase de expansión y mejora de su red viaria, como Polonia, donde han apostado de forma decidida por esta solución.