23 de marzo de 2021

La ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra regará desde mayo los cultivos de primavera de la zona de Peralta

La Presidenta María Chivite ha recalcado ante los representantes municipales la importancia de este proyecto estratégico, así como el Tren de Altas Prestaciones, para impulsar el desarrollo económico de la zona
videocam La ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra regará desde mayo los cultivos de primavera de la zona de Peralta collections Galería de imágenes

El agua del Canal de Navarra llegará a la zona de Peralta / Azkoien en el mes de mayo. La finalización de las obras de ampliación del ramal del Arga permitirá regar los cultivos de primavera, como el maíz, el tomate y el pimiento, entre otros, al llevar el agua a más de 1.200 nuevas hectáreas. Así lo ha anunciado hoy la Presidenta de Navarra, María Chivite, a los representantes municipales de zona, en un encuentro para presentar las inversiones previstas en esta zona dentro de los Presupuestos Generales de Navarra y el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu.

El agua del Canal de Navarra llegará a la zona de Peralta / Azkoien en el mes de mayo. La finalización de las obras de ampliación del ramal del Arga permitirá regar los cultivos de primavera, como el maíz, el tomate y el pimiento, entre otros, al llevar el agua a más de 1.200 nuevas hectáreas. Así lo ha anunciado hoy la Presidenta de Navarra, María Chivite, a los representantes municipales de zona, en un encuentro para presentar las inversiones previstas en esta zona dentro de los Presupuestos Generales de Navarra y el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu.

Las obras de esta ampliación de la primera fase del Canal llegan ya a su fin. El nuevo tramo del ramal del Arga permitirá abastecer  mil hectáreas a través de la red de riego a presión y otras cerca de 240 hectáreas a través de la red de riego a pie, todas ellas de nueva construcción. Todo ello en una zona de Navarra donde la agricultura tiene un peso relevante para la economía de la Comunidad Foral.

La Presidenta Chivite, acompañada del vicepresidente José Mª Aierdi y de los consejeros Elma Saiz y Juan Cruz Cigudosa, se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de Peralta, Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro y Villafranca, así como los representantes de la Mancomunidad de la Ribera Alta y del Consorcio Eder. A ellos, les ha trasladado la importancia de infraestructuras como el Canal de Navarra y el Tren de Altas Prestaciones, “claves para el futuro de Navarra”, como herramientas para llevar riqueza al territorio y promover el desarrollo de los municipios.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno central ha previsto para este 2021 una inversión de 62,67 millones de euros para avanzar los tramos del TAP en la Ribera Alta y la Zona Media, actualmente en ejecución. Dentro de las obras vinculadas a esta infraestructura ferroviaria, Chivite ha destacado la apertura al tráfico del nuevo puente, de 72 metros de largo, sobre las vías del Tren de Altas Prestaciones en la NA-115, a su paso por Falces, en el tramo Peralta-Olite.

Innovación social frente a la despoblación

A las grandes infraestructuras se suman también otras acciones encaminadas a arraigar a la población en sus respectivos municipios, evitando la despoblación por motivos laborales o educativos.  El programa Comunal es un ejemplo. Con una inversión de 110.000 euros, financiados por Fundación LaCaixa y Fundación Caja Navarra, está implantado ya en Falces, Allo y Sangüesa.  “Falces ha acogido uno de los proyectos de creación de ecosistemas de innovación social y emprendimiento”, ha explicado la Presidenta Chivite, quien ha puesto de manifiesto la pérdida de población del municipio, que ha pasado de 3.400 habitantes en 1960 a los 2.300 actuales.

A través de este programa, se promueven iniciativas de negocio novedosas, impulsadas por la población local. “En la actualidad hay varios proyectos en incubación, como una oferta de propuestas turísticas innovadoras o un proyecto de formación ocupacional y acompañamiento sociolaboral para mujeres en situación de vulnerabilidad”, ha detallado.

La industria agroalimentaria es una de las fortalezas económicas de la región. La presencia de grandes empresas del sector y la cercanía del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) convierten a la zona “en un potencial centro de atracción para los fondos europeos de recuperación Next Generation”, tal y como ha recordado la Presidenta ante los representantes municipales, sobre todo, con iniciativas como el proyecto Ebro Food Valley.

A este respecto, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado “el futuro prometedor de la Ribera Alta en la transformación del sector de la cadena alimentaria a través de la innovación y la digitalización”. Además, ha remarcado que en la actualidad dos de las tres unidades de I+D+i empresarial registradas en el Sistema Navarro de Innovación (SINAI) se ubican en la zona, de la mano de las empresas Exkal y Florette.

Más de 700.000 euros para infraestructuras locales

Entre las inversiones previstas para este año, la Ribera Alta recibirá más 700.000 euros para la mejora de infraestructuras y servicios locales, principalmente a través del Departamento de Cohesión Territorial. El grueso de esta partida se destinará a la adecuación de espacios de ocio y a la rehabilitación del Ayuntamiento de Milagro, para lo que se han previsto 170.000 euros. Además, las obras en el casco antiguo de Falces acapararán otros 150.000 euros. El resto del presupuesto se repartirá entre Peralta, donde se adecuarán parques y zonas de esparcimiento con 75.000 euros; Villafranca, donde la inversión será de 40.000 euros; Cadreita, donde se instalará una cubierta en el parque infantil por 40.000 euros; y la Mancomunidad de Mairaga, que recibirá 40.000 euros para la redacción del proyecto de renovación de redes de la travesía de Peralta.

Por su parte, el Departamento de Cultura y  Deporte tiene previsto destinar 150.000 euros para el campo de fútbol de Caparraso, y 40.000 euros más para renovar la iluminación del castillo de Marcilla. 

La zona se beneficiará, además, de los 8,2 millones de euros que gestionan los centros de conservación de carreteras de Tafalla y Tudela para la conservación y mejora de las vías.

Continúa la campaña de vacunación

En materia sanitaria, el grueso de los esfuerzos de Salud se centra en estos momentos en avanzar en la campaña de vacunación frente al COVID-19. El pasado 10 de marzo, tal y como ha recordado la Presidenta, se vacunó al colectivo de mayores de 80 años de la Zona Básica de Peralta. Un total de 700 personas, que recibirán la segunda dosis en 21 días. Para este proceso, Salud se sirvió de la Unidad Móvil Polivalente Europa-Occitania, un camión construido por el Complejo Hospitalario Universitario de Toulouse, en el marco del programa de cooperación transfronterizo EGALURG. El objetivo era inmunizar cuanto antes a la población mayor, la más vulnerable ante el COVID-19. “Y se ha logrado un impacto positivo en los ámbitos donde ya se ha completado la vacunación, como el ámbito sociosanitario, las residencias, donde el COVID-19 se ha reducido a mínimos”.

Las necesidades sanitarias pasan, además,  por reforzar el servicio de pediatría, para lo cual Salud ha contratado a una persona más y traslada dos días por semana a una especialista de la Zona Básica de Olite para revisiones infantiles.