Derechos Sociales lanza un nuevo ciclo de talleres sobre fondos europeos, evaluación de políticas públicas y laboratorios de innovación

Las jornadas, organizadas por el Observatorio de la Realidad Social, se celebrarán en abril, junio y octubre de manera online
23 de marzo de 2021

El Departamento de Derechos Sociales, a través del Observatorio de la Realidad Social, ha lanzado ya la programación del segundo ciclo de workshops o talleres de trabajo, centrados en los fondos europeos, la evaluación de políticas públicas, y laboratorios de innovación pública, social o ciudadana.

Están dirigidos a profesionales de los ámbitos públicos y privados, así como a otros agentes sociales con interés en estas temáticas y se desarrollarán en los meses de abril, junio y octubre, de manera virtual y en horario de mañana.

Los talleres se plantean como espacios virtuales de aprendizaje, intercambio de experiencias, reflexión y co-creación para mejorar la calidad de vida de las personas y dar respuesta a los desafíos de la sociedad navarra, desde una perspectiva multidisciplinar y transversal.

En los tres casos combinarán teoría y práctica y serán impartidos, respectivamente, por Fresno Consulting, la Fundación ISEAK y Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón.

Las personas interesadas pueden realizar la inscripción, pero se recomienda realizarla lo antes posible, ya que las plazas disponibles son limitadas y la reserva de plaza será adjudicada por riguroso orden de inscripción. En caso de que el número de inscripciones supere al número de plazas se limitará la participación a una persona por entidad u organismo.

Tres temáticas: fondos europeos, evaluación e innovación

El primer workshop, titulado ‘Taller de formación sobre fondos europeos’, será impartido por Fresno Consulting en su aula virtual y la formación se desdobla en función de las destinatarias: una dirigida a entidades locales y otra destinada a entidades sociales.

El taller proporcionará conocimiento de los distintos marcos de financiación europea y la situación actual de los fondos, especialmente los orientados a impulsar y modernizar las políticas y servicios sociales. Así mismo, los talleres servirán para conocer experiencias de otras entidades locales o sociales que han aprovechado los fondos europeos para poner en marcha procesos de innovación e internacionalización.

Por último, los municipios y entidades sociales podrán identificar oportunidades de financiación europea en el ámbito de los servicios sociales, así como proponer pasos que se podrían dar para aprovechar dichas oportunidades.

La formación dirigida a entidades locales comenzará el 8 de abril, a las 10 de la mañana, y estará destinada principalmente a profesionales de servicios sociales de atención primaria y decisores políticos (alcaldías y concejalías). La inscripción se puede realizar en este enlace.

La formación para profesionales de entidades sociales empezará el 9 de abril a las 10 horas. La inscripción puede realizarse en este enlace.

Ambos talleres ofrecen, como actividad opcional, la posibilidad de realizar casos prácticos para profundizar en lo aprendido y aplicar los contenidos.

El segundo taller, ‘Evaluación de políticas públicas’, será impartido por la Fundación ISEAK los días 8, 9 y 10 de junio. En este caso, se dirige a profesionales familiarizados e interesados en llevar a cabo iniciativas de análisis y evaluación. La formación servirá para familiarizarse con los diferentes tipos de evaluación de políticas públicas, aprender a recoger información administrativa necesaria para realizarla, entender en qué consiste la evaluación de impacto, así como el manejo en las técnicas contrafactuales y microsimulaciones. Por último, se pretende visibilizar la necesidad del análisis y evaluación de las políticas públicas mediante el uso de datos administrativos.

La inscripción a este taller se puede realizar a través de este enlace.

El tercer taller lleva por título ‘Laboratorios y ecosistemas de innovación’, se impartirá los días 19 y 20 de octubre por Raúl Oliván Cortés, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón. Está destinado a personal directivo y cuadros medios de organizaciones públicas y sociales, con interés en la innovación, en la gestión del cambio, la planificación y la transformación institucional.

Con especial foco en programas sociales, culturales, participación ciudadana y gobierno abierto, el taller plantea como objetivos pensar las instituciones como potenciales ecosistemas de innovación pública y social a través del Modelo HIP (Hexágono de la Innovación Pública).

Para ello, plantea la aplicación de metodologías propias de los laboratorios de innovación ciudadana y de gobierno a otros proyectos públicos y organizaciones sociales. Así mismo, propone abrir un proceso de reflexión en las organizaciones, dentro de su transición hacia la era del conocimiento y la digitalización.

Es necesario inscribirse a través de este enlace.