18 de marzo de 2021

El Gobierno de Navarra impulsa un protocolo coordinado entre Interior y Salud para reforzar la atención a la emergencia sanitaria desde SOS Navarra-112

La directora general de Interior, Amparo López, y el director general de Salud, Carlos Artundo, han firmado esta mañana en la Comisión de Atención de Emergencias
La directora general de Interior, Amparo López, y el director general de 
Salud, Carlos Artundo, en la firma del convenio. 
La directora general de Interior, Amparo López, y el director general de Salud, Carlos Artundo, en la firma del convenio.   Descargar imagen Ver galería de imágenes

La directora general de Interior, Amparo Lopez y el director general de Salud, Carlos Artundo, han firmado esta mañana un protocolo para impulsar un nuevo procedimiento para reforzar la atención a la emergencia sanitaria desde SOS Navarra-112. El objetivo es determinar y clarificar los procedimientos que se activan cuando se recibe una llamada de emergencia que sea una urgencia médica y requiera atención sanitaria con el fin de redundar en una mejora en la asistencia a la ciudadanía.

El protocolo determina, entre otras cuestiones, el procedimiento de actuación desde que se recibe una llamada y señala qué profesionales (médica/o de coordinación o enfermería de coordinación) han de realizar la atención según el contenido y características de la urgencia. También establece el procedimiento para la movilización de recursos, tanto en el caso de atención médica a domicilio como para la movilización de ambulancias según se considere urgencia vital, urgencia no vital pero no demorable, o urgencia no vital demorable.

Entre otras cuestiones se establece que las ambulancias del servicio de  bomberos se movilizarán en caso de urgencia vital, en el caso urgencia no vital pero demorable solamente serán movilizadas si la red de ambulancias de Soporte Vital Básico o Avanzado (ASVB, ASVA) integradas en la Red de Transporte Sanitario Urgente de Navarra (RTSU) está ocupada, mientras que si la atención es programada o se puede aplazar, se movilizará la red de transporte sanitario y no se recurrirá a las ambulancias del servicio de bomberos.

Además, el protocolo establece criterios de seguimiento de pacientes y de incidentes y determina mejoras en los procedimientos de ámbito tecnológico para conseguir mayor integración y transversalidad en las labores de coordinación.