16 de marzo de 2021

La Presidenta Chivite destaca la apuesta de Navarra por el trabajo en red en el marco de la Eurorregión

Ha participado esta tarde en la Asamblea de la Eurorregión, en la que se han presentado el balance de 2020 y las orientaciones presupuestarias, y se ha abordado el Plan Estratégico Eurorregional 2021-2027
De izqda. a dcha: Los consejeros de Cohesión Territorial y Universidad, 
Innovación y Transformación Digital, Bernardo Ciriza y Juan Cruz 
Cigudosa; la Presidenta María Chivite; la consejera de Relaciones 
Ciudadanas, Ana Ollo; el director general de Acción Exterior, Sergio 
Pérez; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; y 
la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y 
Trabajo, Izaskun Goñi. 
camera_alt De izqda. a dcha: Los consejeros de Cohesión Territorial y Universidad, Innovación y Transformación Digital, Bernardo Ciriza y Juan Cruz Cigudosa; la Presidenta María Chivite; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; y la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi.   Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha participado esta tarde en la asamblea que ha celebrado la Eurorregión Nueva-Aquitania, Euskadi, Navarra, coincidiendo con el décimo aniversario de su fundación.

La Presidenta de Navarra ha destacado en su intervención que “el ejemplo europeo es una buena muestra de cómo tenemos que trabajar por el bien de la ciudadanía también a escala regional; instituciones públicas y privadas colaborando juntas, tanto con sus públicos más cercanos, como estableciendo redes de cooperación y colaboración transfronterizas”. Ha señalado además que es preciso dar una respuesta social a la crisis, “estamos ante una oportunidad histórica, inversora y transformadora, que tenemos que aprovechar al máximo porque de ello depende en buena medida nuestro futuro como comunidad, como país y también como Unión Europea”.

La delegación navarra ha estado formada además por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa y el director general de Acción Exterior, Sergio Perez; y la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi.

A la reunión ha asistido también el Lehendakari Iñigo Urkullu, que la ha presidido, y el Presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, con sus respectivas delegaciones. La reunión se ha celebrado de forma telemática, con conexiones entre Pamplona / Iruña, Vitoria / Gasteiz, Burdeos y Hendaya.

En el balance del décimo aniversario de la fundación de la Asamblea de la Eurorregión en 2011, se ha destacado que, a través de las convocatorias anuales se han financiado más de 140 proyectos, más de 10 partenariados estratégicos y se han liderado 7 proyectos europeos en las áreas de trabajo estratégico.

Asamblea

En la Asamblea, se ha presentado el balance de 2020, las orientaciones presupuestarias para 2021, así como la aprobación del marco de la convocatoria de proyectos Nueva-Aquitania, Euskadi, Navarra 2021, y el lanzamiento de la Convocatoria de proyectos “Ciudadanía Eurorregional” para este año.

Con respecto al balance de actividades de 2020, se ha evidenciado que la pandemia del coronavirus ha condicionado la vida de la Eurorregión, especialmente por el cierre de la frontera, que ha afectado a la ciudadanía transfronteriza, a las empresas que llevan a cabo sus actividades a ambos lados de la frontera, y a los socios que participan en proyectos de cooperación transfronteriza.

En la asamblea se ha destacado que, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia, el año 2020 ha arrojado un balance positivo de las actividades de la Eurorregión. Así, durante el pasado año tuvieron lugar dos convocatorias con un presupuesto global de 900.000 euros que han permitido poner en marcha 19 proyectos en los ámbitos de cultura, movilidad juvenil, educación, juventud, plurilingüismo y deporte; 7 proyectos en aeronáutica y fabricación avanzada, biociencias / salud, agricultura e industria agroalimentaria y recursos marinos y del litoral. Se han desarrollado y renovado, además, 7 partenariados estratégicos y se ha firmado un nuevo partenariado.

Por último, es reseñable el proceso iniciado en el seno de la Eurorregión para dotarse de un nuevo Plan estratégico Eurorregional para el periodo 2021-2027, cuyos principales objetivos serán, entre otros, la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión social y el empleo, en línea con las políticas de la UE y centrados en la recuperación económica.  El año pasado se iniciaron los trabajos para su actualización y el objetivo es aprobarlo y presentarlo antes del verano.