16 de marzo de 2021

Detectados 68 nuevos casos de COVID-19 en Navarra tras realizar 2.130 pruebas

Navarra sigue liderando el número de pruebas diagnósticas de COVID-19 realizadas con 1.091,52 por cada mil habitantes, muy por encima de la media estatal situada en 738,54

En la jornada de ayer se detectaron en Navarra 68 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.130 pruebas (1.035 pruebas PCR y 1.095 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,2%.

Por otro lado, 71 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, dos menos que el día anterior. Se produjeron cinco ingresos relacionado con el coronavirus, ninguno en la UCI, y se ha registrado un fallecimiento por esta enfermedad, una mujer de 80 años. En número total de muertes confirmadas por esta causa se sitúa en Navarra en 1.116.

Navarra continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.091,52 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 738,54 por cada mil habitantes.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 60% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 15% y en la de Estella-Lizarra, el 7%. Los demás positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con el 26% de los casos, y el de 45 a 59 años, con un 25%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 18%, y el de 60 a 75 años, con el 13%. Finalmente, se encuentran los grupos de 15 a 29 años, con el 12%, y el de mayores de 75 años con un 6%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37,9 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son mujeres y el otro 44%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 71 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (dos menos que ayer), 14 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras once en hospitalización domiciliaria (tres más que ayer). Los demás, 46 pacientes, están en planta (tres menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 52.247.

El número de vacunas semanales de Pfizer se duplica en abril

El proceso de vacunación en Navarra continúa avanzado con el grupo de población mayor de 80 años gracias a la llegada del refuerzo de vacunas de Pfizer. Así, ayer se recibieron 7.020 dosis de Pfizer y las dos próximas semanas está previsto la llegada de 9.360 (se incrementan en 2.340 las recibidas las tres últimas semanas). Además, en el mes de abril, las dosis previstas semanales serán de 17.550, al menos, durante las cuatro semanas del mes. De este modo, en abril se van a recibir 70.200 dosis solo de Pfizer, mientras que, en total, las recibidas de las tres compañías, en los dos meses de enero y febrero, fueron 72.680 dosis.

Estas dosis irán destinadas en parte a la población mayor de 80 años, que sumando Pamplona y Comarca (en el polideportivo de la UPNA), las zonas rurales del Área de Pamplona (Auritz / Burguete, Ezcároz / Ezkaroze, Isaba / Izaba, Aoiz / Agoitz y Larraintzar), y las Áreas de Tudela y Estella, alcanzarán las 6.000 personas.

El Departamento de Salud recuerda que las personas vacunadas anteriormente en los polideportivos de Azpilagaña y Rochapea recibirán, asimismo, la segunda dosis en los mismos centros en los que se les administró la primera, en la fecha que ya se les indicó en el momento de la inoculación de esa primera dosis. En los próximos días, estas personas recibirán en sus móviles un SMS de recordatorio de la cita.

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 1.168 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 90.429, de las 109.485 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 28.982, tras recibir ayer su segunda dosis 416 de ellas.

Respecto a la suspensión cautelar de la vacunación con AstraZeneca en Navarra, como en el resto de comunidades autónomas, queda pendiente del análisis que el Comité para la Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está realizando sobre los nuevos efectos trombóticos notificados a nivel europeo el pasado fin de semana.