13 de marzo de 2021

Detectados 51 nuevos casos de COVID-19 en Navarra tras realizar 1.857 pruebas

La Comunidad Foral no registra nuevos contagios en el grupo de mayores de 75 años en la jornada de ayer

En la jornada de ayer se detectaron en Navarra 51 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.857 pruebas (1.084 pruebas PCR y 773 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 2,8%.

Por otro lado, 69 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno más que el día anterior. Se produjeron siete ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de ellos en la UCI y se registró un fallecimiento por esta enfermedad, una mujer de 65 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es de 1.115.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 53% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 22% y en la de Estella-Lizarra, el 6%. Los demás positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con el 31%, y el de entre 45 y 59 años, con el 27%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 24%, y de 60 a 75 años, con un 10%. Finalmente, se encuentran los grupos de 30 a 44 años, con el 8%, y el de mayores de 75 años, en el que no se registraron nuevos contagios (0%). La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 31,5 años.

Con respecto al género, el 53% de los casos son mujeres y el otro 47%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 69 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que ayer), 13 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras nueve en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 47 pacientes, están en planta (dos más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 52.088.

Plan de vacunación para la próxima semana

El proceso de vacunación sigue en marcha en Navarra y la principal novedad para la próxima semana es que, como se anunció ayer, se va a retomar la vacunación poblacional a mayores de 80 años en Pamplona / Iruña y comarca. Lo hará con un dispositivo de puntos estables de vacunación para toda la campaña que sustituirán a los emplazamientos coyunturales de Azpilagaña y Rochapea.

El departamento de Salud recuerda que, a partir del lunes 15 de marzo, el polideportivo-frontón de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) comenzará a acoger las vacunaciones de 3.570 personas citadas para la próxima semana. Asimismo, en próximas fechas y cuando concluya la adecuación de los espacios, al citado recurso se sumará el antiguo colegio Santa María la Real, situado entre la avenida de Galicia y las calles Sangüesa y Tafalla de la capital navarra.

Por otro lado, la administración de la vacuna a mayores de 80 años va a continuar en las zonas rurales del área de Pamplona: el miércoles 17 de marzo en Auritz / Burguete (centro de salud), Ezcároz / Ezkaroze (casa de la Junta General del Valle de Salazar) e Isaba / Izaba (frontón); y el jueves 18 en Aoiz / Agoitz (frontón) y Larraintzar (frontón). Para estas zonas, se ha citado a 772 personas.

Siguiendo con el cronograma de la próxima semana, en el Área de Salud de Tudela se va a proseguir vacunando en el Hospital Reina Sofía, así como en los centros de salud y consultorios del área, los días 17 y 18 de marzo, para los que se prevé citar a unas 900 personas mayores de 80 años. En las zonas rurales, la vacunación la realizarán profesionales de enfermería de los Equipos de Atención Primaria, con apoyo del equipo móvil de vacunación.

Por otra parte, en el Área de Salud de Estella / Lizarra se vacunará el día 17 de marzo en los ocho municipios que son cabecera de las zonas básicas del área, y en la ciudad de Estella / Lizarra, en la Escuela de Música. En esa jornada está previsto citar a unas 700 personas de más de 80 años.

En Refena, por su lado, se continúa con la administración de las dosis a colectivos esenciales (docentes, bomberos, policías, etc).

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 2.452 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 87.158, de las 99.265 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 28.125, tras haber recibido ayer su segunda dosis 1.086 de ellas.