10 de marzo de 2021

El Gobierno de Navarra aprueba una declaración institucional con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

La Presidenta Chivite preside este jueves en Pamplona un acto de homenaje

Con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se conmemora este jueves, 11 de marzo, el Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, la siguiente declaración institucional:

“1. Manifestar que la violencia terrorista, además de ser injusta e ilegítima, supone una violación máxima de los derechos humanos y constituye una grave amenaza a la democracia y a la convivencia.

2. Mantener el apoyo y la solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA, del 11M y de otras organizaciones terroristas, trabajando con ellas y con las asociaciones y entidades que las representan en hacer efectivos sus derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

3. Rechazar cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias.

4. Documentar y preservar los testimonios, vivencias y reflexiones de las víctimas del terrorismo, evitando así el olvido y favoreciendo la empatía y la cercanía con ellas.

5. Impulsar nuevos programas educativos destinados a favorecer una cultura de respeto a los derechos humanos, deslegitimación de la violencia, empatía con las víctimas y capacitación para la convivencia.”

La Presidenta Chivite preside este jueves en Pamplona un acto de homenaje

Con motivo de esta conmemoración, el Ejecutivo foral ha organizado un acto de homenaje este jueves, día 11, en Pamplona / Iruña que estará presidido por la Presidenta de Navarra, María Chivite, en el que se leerá esta declaración, tanto en castellano como en euskera, y se realizará una ofrenda floral.

Este acto tendrá lugar a las 8:45 horas en la Plaza de Baluarte, junto al monumento a las víctimas del terrorismo. Participarán en él miembros del Gobierno de Navarra.

Además, se ha invitado entre otras autoridades, al presidente del Parlamento, al delegado del Gobierno, al alcalde de Pamplona / Iruña, al presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), a portavoces de los grupos parlamentarios, así como a asociaciones de víctimas.