03 de marzo de 2021

El Gobierno propone a la FNMC una actuación conjunta en materia de vivienda de alquiler protegido y rehabilitación energética

El vicepresidente Aierdi propone promover VPO en suelo municipal, mejorar la eficiencia energética del parque antiguo y recuperar vivienda en desuso en la zona rural

El Gobierno de Navarra ha planteado a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) tres ámbitos de actuación orientados a ampliar la oferta pública de vivienda de alquiler, impulsar la rehabilitación energética y regeneración urbana, y recuperar vivienda municipal en desuso en la zona rural.

El vicepresidente del Gobierno y Titular de Vivienda, José María Aierdi, ha trasladado estas líneas de trabajo durante un encuentro de trabajo mantenido en el Palacio de Navarra, con el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo. En la cita también han participado el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, y el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, Alberto Bayona. Por parte de la FNMC han asistido el vicepresidente primero, Mario Fabo; el vicepresidente segundo; Ander Oroz; la secretaria general, Berta Enrique, secretaria general; y los técnicos de la FNMC Fermín Cabasés y Juan Jesús Echaide.

En la reunión se ha analizado la situación actual de los fondos europeos anunciados para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19. El vicepresidente Aierdi ha expresado “su voluntad de diseñar un marco de colaboración específico con la FNMC que permita canalizar la información a los ayuntamientos y entidades locales sobre el desarrollo puntual de estos fondos, y ofrecerles el apoyo necesario para agilizar los proyectos y la tramitación de las ayudas correspondientes”.

Segunda fase del plan Navarra Social Housing

La primera línea de trabajo se refiere a la participación directa de los ayuntamientos en el desarrollo de la segunda fase de plan foral de vivienda alquiler Navarra Social Housing. La primera fase de dicho plan iniciada en 2017 puso en marcha 500 viviendas, que están ya finalizadas o en fase de ejecución, en la Comarca de Pamplona / Iruña, Tudela, Estella-Lizarra y Bera y la sociedad pública Nasuvinsa prevé la promoción de otras tantas en esta segunda fase.

Se mantendrá el actual modelo de Edificación de Consumo Casi Nulo, de alta calidad constructiva y eficiencia energética con estándares Passivhaus o equivalentes, así como el impulso de energías verdes mediante la instalación de calderas de biomasa alimentadas por astillas de madera procedente de los boques autóctonos de Navarra.

El Gobierno plantea dos niveles de actuación: el primero dirigido al ámbito urbano, principalmente en Pamplona y la Comarca, así como en cabeceras de comarca, y una segunda línea de trabajo específica para localidades de la zona rural, con la previsión de construir en este ámbito unas 150 viviendas de alquiler protegido.

Este modelo de colaboración contempla, como fórmula preferente, la cesión de suelo de propiedad municipal a la sociedad pública Nasuvinsa, que promoverá la construcción de las viviendas y las gestionará en régimen de alquiler durante el período de cesión, al término del cual las VPO revertirán en propiedad al Ayuntamiento.

El vicepresidente Aierdi ha defendido “la necesidad de dar continuidad en los próximos años a la política del Gobierno de Navarra para ampliar el parque público de vivienda de alquiler y responder a la importante demanda social de alquiler a precios asequibles, con la implicación directa de las entidades locales y la colaboración del Banco Europeo de Inversiones para la cofinanciación de las promociones residenciales”.

Rehabilitación energética y regeneración urbana

El segundo ámbito de trabajo planteado a los ayuntamientos navarros, a través de la FNMC, se centra en el impulso de la rehabilitación energética del parque residencial antiguo y la recuperación y la regeneración urbana de barrios en la ciudad construida, con el fin de mejorar los niveles de eficiencia de las viviendas y de confort para las vecinas y vecinos.

Esta actuación tendrá como referencia proyectos impulsados por Nasuvinsa con apoyo europeo, como el plan piloto Efidistrict Txantrea, con la rehabilitación energética integral de más de 1.700 viviendas en sus dos fases, Sustainavility con 385 viviendas en cinco ayuntamientos (Ansoáin /Antsoain, Barañáin / Barañain, Noáin / Noain, Villava /Atarrabia , Zizur Mayor /Zizur Nagusia), y finalmente el plan Tudela Renove, que ha permitido mejorar la eficiencia energética de 167 viviendas construidas en la década de los pasados años 80, y la tramitación de siete Proyectos de Intervención Global (PIG) que permitirán en el futuro la rehabilitación de otras 1.169 viviendas.

El vicepresidente Aierdi ha destacado “la experiencia acumulada por Nasuvinsa en la gestión de oficinas de barrio para acompañar y asesorar a los propietarios en la tramitación de los proyectos y en la gestión de las ayudas públicas, que cubren en torno al 65% del coste total de las obras”.

Rehabilitación de vivienda en la zona rural

La tercera línea de actuación permitirá dar continuidad al programa dirigido específicamente a los ayuntamientos de la zona rural, para la rehabilitación de vivienda municipal en desuso y su alquiler a personas jóvenes, dentro de la estrategia del Gobierno de Navarra para afrontar el proceso de despoblación y reactivar el tejido social y la actividad económica en las pequeñas localidades.

La fórmula de colaboración consiste en la cesión por parte del Ayuntamiento del uso de la vivienda a Nasuvinsa, que financia las obras de rehabilitación y gestiona su alquiler durante el plazo de cesión de la vivienda, que revierte al ayuntamiento una vez agotado el plazo de entrega.

Este modelo ha permitido la recuperación de 11 viviendas en el Pirineo, 8 de ellas ya finalizadas en Auritz/Burguete y Espinal, y otras 3 en Jaurrieta, actualmente en ejecución. La inversión de Nasuvinsa suma en conjunto 1,2 millones.

En esta línea se han rehabilitado también casas de camineros en Roncal / Erronkari (2) y Sangüesa / Zangoza (2), y están ya adjudicadas las obras en cinco antiguas casas de los maestros en Ujué / Uxue, estas últimas con una inversión pública de 462.000 €.