Navarra anima a aprovechar el impulso europeo al cicloturismo para reforzar el sector

Con un crecimiento anual del 5,5%, el mercado de la bicicleta está incluido en los fondos europeos Next Generation como una alternativa económica sostenible y que fomenta la cohesión territorial
22 de enero de 2021
Varios ciclistas junto a la Sierra de Andía.
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Reforzar e impulsar el cicloturismo en Navarra como alternativa turística sostenible, integradora, inclusiva y saludable es el objetivo que se ha marcado el Gobierno foral para los próximos años. En esta labor, los fondos europeos de recuperación económica Next Generation pueden jugar un papel importante, tal y como ha destacado hoy la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, en la jornada  de Cicloturismo de Navarra, ante 250 personas del sector turístico y entes locales, principalmente.

Durante la apertura, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha agradecido la organización de este encuentro para mostrar el cicloturismo como generador de valor en el territorio e impulsor del desarrollo sostenible.  Asimismo, se ha comprometido a colaborar para hacer de la bicicleta un producto turístico que pueda promocionarse en los mercados internacionales, al tiempo que apostaba por la creación de un Club de Cicloturismo a nivel nacional.

El Gobierno de Navarra ya incluyó la bicicleta dentro de sus ejes prioritarios en el Plan Estratégico de Turismo 2018-2025, papel que ha cobrado especial relevancia en 2020, durante la pandemia del COVID-19. No en vano, en los últimos meses, el cicloturismo ha ganado fuerza como alternativa de ocio y turismo local, hasta el punto de que las vías verdes del Bidasoa, del Vasco-Navarro, del Tarazonica y del Irati han visto doblado el número de visitantes.

La captación de fondos europeos para mejorar las dotaciones e infraestructuras y crear una amplia y diversa gama de servicios en torno a la bicicleta será clave para mantener e incrementar ese interés por el cicloturismo entre la población navarra, pero también entre la población nacional e internacional cuando la pandemia mejore. En este sentido, Ezkutari ha recordado que Navarra “es la puerta de entrada de grandes rutas ciclables europeas en la península, lo que incrementa nuestro potencial para situarnos como un destino de referencia en materia de cicloturismo”. “A pesar de las circunstancias tenemos que seguir mirando al futuro. Nuestra posición nos abre la puerta a un mercado más internacional, tenemos que aprovecharlo”, ha animado.

2.300 millones de desplazamientos de cicloturismo al año en Europa

El potencial de cicloturismo a nivel europeo no es nada desdeñable. Según el último informe de la Federación de Ciclismo Europea, en la UE se realizan una media de 2.300 millones de desplazamientos de cicloturismo al año, con una repercusión económica de 44.000 millones de euros. De hecho, el índice anual de crecimiento esperado para 2022 en el mercado de la bicicleta es del 5,5%. Detrás de este sector hay alrededor de 525.000 puestos de trabajo en el conjunto de los Estados miembros de la UE. En el ránking europeo de ingresos por esta vía, España todavía tiene un gran margen de mejora, ya que ocupa el décimo puesto. La UE recomienda incrementar un 50% el uso de la bicicleta como transporte para 2030. De ahí que la captación de fondos europeos sea clave para impulsar nuevas rutas, mejorar las infraestructuras de las existentes y crear una red de servicios en torno a la bicicleta. “Además, hay que destacar que la economía en torno a la bicicleta genera mayores beneficios para los comercios locales que el resto de medios de transporte, puesto que los usuarios de la bici tienen un mayor gasto en servicios y comercios que los usuarios de otros medios de transporte”, ha recalcado Ezkutari.

Navarra ha impulsado en los últimos años el proyecto transfronterizo Ederbidea, con un presupuesto total de 9,4 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea en un 65% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. También Eurozyklo, la primera vía verde transfronteriza de los Pirineos; BiciMugi, que promueve la movilidad rural inclusiva y que cuenta con un presupuesto de 4,4 millones; y Atlantic On Bike, dentro de la EuroVelo1, con un presupyesto de 4,7 millones (el 75% procedente de fondos FEDER), que une Noruega con Portugal por toda la costa atlántica y cuyo acceso a la Península Ibérica se realiza por Navarra.

Presentado el Plan de Cicloturismo de Navarra

La jornada, celebrada en el Navarra Arena, ha servido para ofrecer una radiografía completa de la situación actual del cicloturismo en Navarra dentro del contexto europeo. En este sentido, se ha presentado la estrategia de movilidad de la Comunidad foral, así como el Plan de Cicloturismo,  elaborado por el Gobierno de Navarra en colaboración con el sector con el objetivo crear un producto de cicloturismo estructurado, adaptado y coherente con el público objetivo, buscando sinergias público-privadas que ayuden a posicionar Navarra como un destino natural, sostenible, inteligente,  saludable, ecológico, cicloturista e inclusivo.

También se han analizado los distintos proyectos, buenas prácticas y rutas ciclables navarras y los proyectos europeos que atraviesan el territorio foral, y se ha contado con la presencia de profesionales del sector, que han narrado sus experiencias ofreciendo productos turísticos y servicios relacionados con la bicicleta. Han destacado el incremento del número de cicloturistas en Navarra estos últimos años y la satisfacción de los mismos por la experiencia de 'Navarra en bici'. También han resaltado que el gasto medio de estos turistas suele ser más elevado.  Los representantes del sector han trasladado la necesidad de que todos los actores públicos y privados trabajen en red para crear un destino único 'Navarra en bici' que pueda posicionarse en el mercado internacional del cicloturismo. A todos ellos, se han sumado la voz como usuarios de los ciclistas profesionales y embajadores de la bicicleta Idoia Eraso, Imanol Erbiti, Estíbaliz Sagardoi y Enrique Sanz, quienes han hecho una defensa de la bici como alternativa de transporte, de ocio y de turismo sostenible. También los socios de Atlantic on bike han participado de forma virtual y en vídeo en este encuentro del sector.