Navarra y el Estado colaborarán en la inspección y comprobación técnica de las emisiones radioeléctricas de la Comunidad Foral

Con el fin de evitar duplicidades, suscribirán un convenio para utilizar medios personales y materiales comunes

20 de enero de 2021

Navarra y el Estado colaborarán en la inspección y comprobación técnica de las emisiones radioeléctricas de la Comunidad Foral, y utilizarán medios personales y materiales comunes con el fin de evitar duplicidades. A tal fin, el Gobierno foral ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo que autoriza suscribir un acuerdo entre el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Los trabajos incluyen la inspección o reconocimiento de las instalaciones radioeléctricas y la autorización para su puesta en servicio; la comprobación técnica de emisiones radioeléctricas, en particular, para la localización, identificación y eliminación de interferencias perjudiciales y de emisiones no autorizadas, así como el ejercicio de las funciones de control de los niveles de exposición a las emisiones radioeléctricas, y de las relacionadas con la protección activa del espectro.

Las jefaturas provinciales de Inspección de las Telecomunicaciones, adscritas a la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Estado son las unidades competentes que disponen de personal y medios técnicos adecuados para ejercer las actividades de inspección y comprobación técnica de las emisiones radioeléctricas.

Por su parte, a la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Departamento de Presidencia le corresponde la inspección y régimen sancionador en materia de medios de comunicación audiovisual de ámbito autonómico o local, según se recoge en el Decreto Foral 5/212, sobre servicios de comunicación audiovisual de Navarra. en este sentido, cabe indicar que el Servicio de Comunicación-Oficina de la Portavocía del Gobierno, del Departamento de Presidencia, carece de personal con formación y cualificación para desempeñar dichas funciones dentro de su propia estructura. Por ello, se considera necesario realizar un convenio con la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio, para que sus inspectores puedan encargarse de las inspecciones de competencia foral.

Por todo ello, el Departamento de Presidencia se compromete a que las solicitudes de actuación sean las estrictamente necesarias para llevar a cabo los trámites derivados de sus competencias. Dichas solicitudes se referirán a la localización de centros emisores e identificación de los parámetros técnicos (frecuencia de emisión, sistema radiante utilizado, etc), todo ello referido a las emisiones terrestres de radiodifusión sonora y de televisión de cobertura autonómica o local, así como a elaborar actas e informes de las actuaciones realizadas. Por su parte, la Secretaría de Estado atenderá las solicitudes justificadas que hayan sido presentadas por el Departamento de Presidencia.