La creación de una Oficina de Proyectos para la captación de fondos europeos y una Estrategia Transfronteriza, proyectos clave en los presupuestos de Relaciones Ciudadanas

El Plan Estratégico de Convivencia, que duplica su presupuesto, y el II Plan Estratégico del Euskera, con el foco en las nuevas generaciones, guiarán la labor de sus direcciones generales

08 de enero de 2021
videocam La creación de una Oficina de Proyectos para la captación de fondos europeos y una Estrategia Transfronteriza, proyectos clave en los presupuestos de Relaciones Ciudadanas collections Ver galería de imágenes

El Plan Estratégico de Convivencia, que duplica su presupuesto, y el II Plan Estratégico del Euskera, con el foco en las nuevas generaciones, guiarán la labor de sus direcciones generales

El Departamento de Relaciones Ciudadanas, con un aumento presupuestario cercano al 10% con respecto al ejercicio anterior, se plantea como uno de sus ejes estratégicos facilitar la captación de fondos europeos a través de una nueva Oficina de Proyectos Europeos, monitorizando las estrategias y oportunidades existentes en Europa y alineando con ellas la estrategia exterior de Navarra. El departamento trabaja, así mismo, en la elaboración de una Estrategia Trasfronteriza que permitirá mejorar la comunicación con las entidades implicadas, y elaborar un inventario de obstáculos para buscarles soluciones.

La oficina consolida la apuesta por Europa y por la cooperación entre regiones iniciada en 2015 y contará con cinco personas. Su función será asesorar al resto de departamentos y facilitar la presentación de proyectos en la Unión Europea, así como monitorizar la información de la UE para una mejor alineación con las iniciativas europeas.

En este sentido, la consejera Ollo ha querido remarcar que, “desde Relaciones Ciudadanas hemos querido apostar por consolidar en estas cuentas la apuesta por Europa y por la cooperación entre diferentes regiones con estos proyectos claves. En un momento en el que, por primera vez, Europa se ha endeudado para ofrecer a su ciudadanía fondos como los Next Generation”.

En la misma línea se han reforzado presupuestariamente las acciones encaminadas a la alineación de la estrategia exterior de Navarra con las prioridades estratégicas de Europa en su nuevo periodo financiero 2021-2027, a través de un proyecto de inteligencia artificial dotado de 120.000 euros, la difusión de políticas relacionadas con la Unión Europea o nuevas becas para el punto de Información europeo.

Se mantienen además las partidas de apoyo a empresas y entidades en sus actividades en Bruselas o la plataforma de los Foros Permanentes de Encuentro, que ve ampliada su cuantía hasta los 85.000 euros. Se doblan prácticamente también las partidas destinadas a entidades locales y a organismos para el impulso de actividades y proyectos de cooperación transfronteriza. La dirección general apuesta también por el fomento de la cooperación territorial europea, triplicando su partida hasta llegar a los 65.000 euros.

Acción Exterior mantiene, así mismo, su relación con las colectividades navarras afincadas en otros puntos de España, así como con las casas regionales de otras comunidades autónomas situadas en Navarra, con 160.000 euros. Refuerza también la comunicación con centros navarros en el exterior e impulsa un plan de retorno de ciudadanía navarra migrada al exterior con una partida específica de 60.000 euros, dentro de su estrategia para la ciudadanía navarra en el exterior NEXT, que también queda consolidada.

Euskera: nuevos hablantes y entorno digital

En relación a las políticas públicas de euskera, el departamento seguirá trabajando en impulsar esta lengua como valor singular de la sociedad navarra. Euskarabidea pone el foco especialmente en los nuevos hablantes y en avanzar hacia la gratuidad de la enseñanza de euskera para personas adultas, con un 10% más de presupuesto, favoreciendo además la adaptación de los centros a los requerimientos actuales.

La infancia y juventud son también claves en este eje estratégico con partidas específicas para el programa Sarean Euskaraz, Euskarabentura, o Euskaraldia. En este sentido, se han impulsado también las acciones destinadas a fomentar la presencia del euskera en el ámbito digital, con aproximadamente 220.000 euros para proyectos como el citado programa de uso del euskera en las TIC Sarean Euskaraz, el convenio con Dindaia Fundazioa para el ocio digital en euskera, la Mediateka de patrimonio inmaterial del euskera o las ayudas para el desarrollo de apps en euskera. Euskarabidea ha mantenido y reforzado también la línea de ayudas para fomentar la presencia del euskera en los medios de comunicación, con 920.000 euros.

Todo ello se verá reflejado en el II Plan Estratégico del Euskera, que incluye también un trabajo estrecho con entidades locales, a las que se les destinarán 825.000 euros para desarrollar el euskera en el ámbito municipal, así como con diferentes agentes claves a la hora de desarrollar políticas públicas a favor del euskera. Ejemplo de ello son los convenios con Eusko Ikaskuntza, Euskaltzaindia, Jaso Fundazioa o Euskal Wikilarien Kultura Elkartea, mantenidos dentro de la apuesta que hace el departamento por trabajar de manera estrecha con diferentes agentes institucionales y sociales del sector.

Convivencia

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos trabajará, con el nuevo presupuesto, en seguir dando respuesta al derecho a la verdad, la justicia y la reparación de todas las personas que han sufrido vulneraciones de derechos humanos, la mejora de la convivencia en Navarra a través de un Plan Estratégico, o el impulso de la Memoria Histórica, principalmente en nuevas generaciones y en el ámbito digital a través de un Instituto de la Memoria

La partida específica para el I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra ve doblado su presupuesto hasta los 160.000 euros, lo que permitirá concluir el proceso participativo y sentar las bases para comenzar a desarrollar las acciones contempladas en él.

La educación, difusión y promoción de los valores de respeto a los derechos humanos son un pilar fundamental de la dirección, desarrollados a través de partidas como la de sensibilización y promoción de valores de paz y convivencia, con 120.000 euros, la prevención de la violencia y la discriminación a través de discursos de odio, con 30.000 euros, o el Programa de derechos humanos “Somos personas / Pertsonak Gara”, que ha visto aumentado su presupuesto hasta los 100.000 euros.

El Instituto Navarro de la Memoria, por su parte, continuará con la actividad de localización, prospección,  exhumación  e identificación de los restos de víctimas del golpe militar de 1936. En este sentido, la labor de divulgación de la memoria ha adquirido un especial protagonismo, y así se refleja en el presupuesto, con casi 300.000 euros para el programa Escuelas con Memoria por la paz y la convivencia o 130.000 para actividades y programas de sensibilización.

Las nuevas generaciones son también el foco de políticas de Memoria a través del Instituto Navarro de la Memoria con el programa Escuelas con Memoria por la paz y la convivencia con un presupuesto 130.000 para actividades y programas de sensibilización.