La Presidenta María Chivite afirma que “cualquier expresión de racismo en Navarra va a encontrarse de frente con el Gobierno”

Ha hecho entrega de diversos reconocimientos en el acto institucional del Día Internacional de las Personas Migrantes

18 de diciembre de 2020
videocam Acto del Día Internacional  de las personas migrantes  collections Ver galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha señalado este viernes que “cualquier expresión de racismo, xenofobia o discriminación en Navarra va a encontrarse de frente con el Gobierno y su presidenta a la cabeza”. “La tolerancia tiene límites”, ha señalado, por lo que se combatirán los discursos que “vomitan odio contra la pluralidad” de Navarra. “Navarra y su ciudadanía son plurales, y cada vez más”, ha afirmado Chivite.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha señalado este viernes que “cualquier expresión de racismo, xenofobia o discriminación en Navarra va a encontrarse de frente con el Gobierno y su presidenta a la cabeza”. “La tolerancia tiene límites”, ha señalado, por lo que se combatirán los discursos que “vomitan odio contra la pluralidad” de Navarra. “Navarra y su ciudadanía son plurales, y cada vez más”, ha afirmado Chivite.

La Presidenta ha hecho estas declaraciones en el discurso con el que ha cerrado el acto institucional, organizado por el Gobierno de Navarra, con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes. Un acto en el que se ha agradecido el papel de la sociedad civil para tejer “una importante red de solidaridad y apoyo para la acogida y el acompañamiento de las personas migrantes”.

Esa red ha sido, precisamente, reconocida durante el acto. Eduardo Santos, consejero de Políticas Migratorias y Justicia, ha considerado en su turno de palabra que el reconocimiento a la labor de asociaciones y personas migrantes durante la pandemia covid-19 debe servir “visibilizar todos los problemas que ha traído consigo la pandemia, o que existían previamente y la pandemia ha acrecentado”. “Visibilizarlos nos puede permitir hacernos una sociedad más empática, más solidaria y de más voluntariado”, ha reflexionado el consejero.

Reconocimiento a asociaciones y personas individuales

En el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Condestable de Pamplona, María Chivite y Eduardo Santos han estado acompañados, además, por la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar. Los tres han sido los encargados de entregar diversos obsequios conmemorativos por sus acciones solidarias y de voluntariado, a las siguientes asociaciones: APROENA, asociación Pro-Extranjeros en Navarra; ASOCOLON, Asociación Cultural de Colombianos residentes en Navarra; Casa Chile de Navarra; Casa Latina de Cintruénigo; la Federación de Inmigrantes Residentes en Navarra, FAIN; la Federación Unión de las Comunidades Islámicas de Navarra; la asociación Rosa de Bulgaria; y la Comunidad ASVENA y la Asociación Alpargatika.

Todos estos colectivos han llevado y siguen llevando a cabo importantes acciones de asesoramiento, acompañamiento, información o recogida de materiales de necesidad para las personas migrantes en situación de mayor vulnerabilidad en nuestra Comunidad.

También se ha querido reconocer a las protagonistas de la campaña “Esenciales – Funtsezkoak”, de la marca “Navarra de Colores – Nafarroa Koloretan”. En el acto de hoy, han recibido una réplica de los carteles de dicha campaña Adil Moundir, Embarca Suelin El Arai, Ermelinda Nimacachi, Jacques Diatta Iordan Baltajiev, María Esther Justiniano y Paola Alexandra Pérez.

Personas “esenciales” para Navarra

Estas ocho personas han sido, en palabras de la Presidenta Chivite, un “símbolo” de las más de 106.000 personas que, “aunque nacidas en otros países, hoy sois Navarra”. “Queremos seguir mostrándoos al conjunto de la sociedad navarra como esenciales”, ha añadido Chivite, “y seguir expresando que queremos a Navarra como un espacio seguro, de convivencia intercultural, donde las diferencias sean vistas como un valor y una oportunidad”.

En ese punto, la Presidenta ha insistido en el posicionamiento del Gobierno foral, frontalmente contrario a cualquier expresión de racismo, xenofobia o discriminación. “No vamos a permitir que algunos miserables intenten hacer política apelando a los más bajos instintos”, ha subrayado; ni que las personas migrantes sufran “frenos para la incorporación al mercado de trabajo o el acceso a una vivienda digna” por intolerancias racistas o xenófobas.

Por su parte, el consejero Eduardo Santos ha señalado en su intervención que el reconocimiento hecho a las asociaciones se hace “de una manera sencilla, pero con mucho cariño”, y que quiere mostrar el agradecimiento de Navarra por un “esfuerzo impagable”.

Santos se ha dirigido a las asociaciones reconocidas para agradecerles su acción: “Sois oídos donde no llegamos a escuchar, sois manos allá donde no llegamos a ayudar, sois boca para transmitirnos las preocupaciones, los sentimientos y los problemas del día a día de las personas”, ha apuntado.