17 de diciembre de 2020

Navarra detecta 124 nuevos positivos por COVID-19 tras realizar 1.830 pruebas

En la jornada de ayer se registraron diez nuevos ingresos y ningún fallecimiento
Profesionales sanitarias realizan pruebas diagnósticas en el CAIDIS San 
José.
Profesionales sanitarias realizan pruebas diagnósticas en el CAIDIS San José.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

Navarra detectó ayer 124 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.830 pruebas (1.083 PCR y 747 test de antígenos), con un 6,8% de positivos. Están incluidos los 22 positivos del cribado realizado el pasado martes en Irurtzun.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral diez nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI. Además, en la jornada de ayer no se registró ningún fallecimiento relacionado con el COVID-19 (el último día en el que no se registraron fallecimientos fue el 1 de diciembre). El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 931.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registra el 60% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 14% de los mismos, y en Estella-Lizarra, el 2%. Los demás positivos (24%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con el 27%; seguido por el de menores de 15 años, con el 26% de los casos. A continuación, el tramo de 45 a 59 años, con el 21%; y los de 15 a 29 años y el de 60 a 75 años, ambos con el 11%.  Finalmente, se sitúa el grupo de mayores de 75 años, con el 3%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,8 años.

Respecto al género, el 54% de los casos son mujeres y el otro 46%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 154 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que ayer), 22 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (tres más que ayer). Los demás, 118 pacientes, están en planta (uno menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 41.173 casos.

Arranca el plan de cribados a todos los profesionales sociosanitarios

Este jueves ha arrancado en el Centro de Atención Integral a la Discapacidad  (CAIDIS) San José el plan de cribados quincenales de los departamentos de Salud y Derechos Sociales, dirigido a los 5.100 profesionales sociosanitarios de todas las residencias de la comunidad, una medida pionera en el Estado y que redunda en la estrategia prioritaria del Ejecutivo foral de proteger al ámbito sociosanitario detectando los vectores de transmisión en estos centros. El cribado iniciado hoy en CAIDIS San José se extenderá también a mañana.

El plan general, que cuenta con una inversión de 1,34 millones de euros, consiste en realizar pruebas diagnósticas a todos los y las profesionales de este ámbito con una periodicidad de 15 días durante dos meses, tras los que serán evaluadas. En total son 112 centros, que incluyen residencias de mayores, congregaciones religiosas, de discapacidad y de Salud Mental. Los cribados están realizados de forma mixta entre los servicios de prevención de riesgos laborales y profesionales de los centros residenciales y congregaciones religiosas.