24 de noviembre de 2020

La Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas organiza una sesión sobre captación y tratamiento óptimo de la materia orgánica

El evento, enmarcado en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, tiene lugar hoy a las 10:00h, y cuenta con la presentación de Mikel Irujo, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra

La Delegación Navarra ante la Unión Europea en Bruselas ha organizado para hoy, a partir de las 10:00 horas, una sesión en la que, con la intervención de varios expertos, se comparten ideas sobre cómo captar y tratar óptimamente los residuos y la materia orgánica, y se presentan una serie de iniciativas en este campo.

El evento, organizado en el contexto de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, cuenta con la participación de representantes de la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso de la Economía Circular, del Consorcio de Residuos (OPREC); la Comisión Europea, la red europea ACR+, y el Gobierno de Navarra.

Semana de Prevención de Residuos

La Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebra del 21 al 29 de noviembre y con este motivo desde Navarra se han presentado 5 acciones de sensibilización sobre la importancia de no producir residuos, de reutilizar y de reciclar.

En este marco se celebra este seminario online, a través del cual se quiere dar a conocer cómo se debe aplicar la Directiva europea 2018/851 sobre los residuos y, en particular, qué se debe hacer con la materia orgánica. En la jornada se intercambian además buenas prácticas, así Navarra y la región portuguesa de Grande Porto presentan sus acciones concretas en la captación y tratamiento de la materia orgánica.

Navarra está representada por Oscar Rubio Unzué, director de la Oficina Navarra de Prevención de Residuos e Impulso de la Economía Circular del Consorcio de residuos (OPREC), que muestra las prácticas en la Comunidad foral; y además por Raúl Salanueva Murguialday, responsable de la Sección de Residuos del Gobierno de Navarra, que presenta la Ley foral de Residuos.

LIPOR, Servicio Intermunicipal de Gestión de Residuos del área de Gran Porto, fue fundado en 1982 como asociación municipal y gestiona, recupera y trata los residuos municipales producidos en ocho municipios del área de Gran Porto. Ana Lopes, directora de Proyectos de LIPOR, da a conocer las prácticas de recogida y tratamiento de la materia orgánica en esa región.

Se cuenta, asimismo, con la presencia de Philippe Micheaux Naudet, director de la Red europea ACR+ (Association of Cities and Regions for sustainable Resource Management).

La presentación del evento corre a cargo de Mikel Irujo, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra y es moderado por Beatriz Irala de la Delegación de Navarra en Bruselas.

Intervenciones

En su intervención, Mikel Irujo, director general de Acción Exterior, ha destacado que "la creciente cantidad de residuos es una de las tres principales preocupaciones de los ciudadanos europeos, según una encuesta reciente". Por su parte Philippe Michaux, de ACR+, ha señalado que "las autoridades públicas locales y regionales deben tener el liderazgo y hacer de la prevención de residuos una prioridad". Ana Lopes, de Lipor, ha incidido sobre la importancia de contar con enfoques circulares e integrados para tener sistemas sostenibles de captación de residuos.

Oscar Rubio, del Consorcio de Residuos, ha destacado que "el trabajo directo con la sociedad, acompañado de cambios en los puntos de recogida, da muy buenos resultados" y ha hablado de la importancia de las acciones con la población del futuro, la infancia. Así mismo, Raúl Salanueva, jefe de la Sección de Residuos del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático del Gobierno de Navarra, ha constatado los avances en Navarra en materia de captación selectiva de materia orgánica y ha señalado la importancia de seguir mejorando.

Iniciativas navarras presentadas a la Semana Europea para la Prevención de Residuos

Éstas son las acciones presentadas por la Delegación navarra a la Europea de la Prevención de Residuos, que entran en un concurso junto a otras iniciativas europeas:

Campaña para el correcto depósito de voluminosos y RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ) y  su no abandono en la vía pública.