La campaña de vacunación contra la gripe se amplía hasta el 15 de diciembre y se extiende a toda la población

Salud anima a pedir cita en el centro de salud y recuerda la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen, como ya han hecho más de 164.000 personas

18 de noviembre de 2020
Cartel de la campaña.
camera_alt  Cartel de la campaña.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Departamento de Salud ha decidido ampliar la campaña de vacunación contra la gripe algo más de dos semanas, hasta el próximo 15 de diciembre, y abrirla a cualquier persona interesada desde este miércoles, 18 de noviembre, en función de las dosis disponibles.

No obstante, los grupos de riesgo, como mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, continúan teniendo prioridad para vacunarse, por lo que se anima a pedir cita por teléfono al respectivo centro de salud como ya lo han hecho 164.200 personas en Navarra, un 50% más que en el mismo periodo del año pasado.

Estos datos los ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, quien ha destacado que a esa cifra, además, hay que sumar aquellas que se han distribuido entre residencias de personas mayores, centros hospitalarios (para llegar a personal sanitario, que es otro de los colectivos a los que se dirige la campaña) y servicios de prevención de riesgos laborales (donde se promueve la vacunación, por ejemplo, en docentes, cuerpos y fuerzas de seguridad, etc.).

La campaña de vacunación de este año, que arrancó el pasado 5 de octubre y se iba extender originalmente hasta el 27 de noviembre, es de especial importancia debido a la pandemia de COVID-19, de ahí que se haya hecho hincapié en la necesidad de proteger a aquellos colectivos que pueden tener más complicaciones por la gripe, así como a aquellas profesiones que puedan tener contacto con esos grupos de riesgo.

Cabe recordar que durante la campaña de vacunación de 2019/2020, en Navarra se diagnosticaron 15.576 casos de gripe (fueron 15.031 el año anterior), hubo 449 hospitalizados y hospitalizadas, y fallecieron 17 personas.

Llamamiento al colectivo de 60 a 74 años de edad

La vacunación ha aumentado en todos los grupos de edad y, además, se ha alcanzado, para la población de 75 años y más, el objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar a más del 75% de esa población. No obstante, sigue habiendo margen de mejora en la vacunación de las personas de 60 a 74 años de edad, por lo que se les anima, una vez más, a pedir cita.

Con este fin, el de animar a la ciudadanía a llamar a su centro de salud, la campaña se seguirá reforzando con cuñas radiofónicas y mensajes a través de las redes sociales, con las etiquetas #GripeYoMeVacuno y #GRIPEAnitxertatukonaiz.

Navarra se dotó para esta campaña, coordinada por el Instituto de Salud Pública y Salud Laboral de Navarra (ISPLN/NOPLOI) y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, de un total de 270.000 dosis, frente a las 126.000 de la campaña anterior. Ambas entidades hacen una valoración muy positiva de la marcha de la campaña y agradecen a la ciudadanía su implicación.