03 de noviembre de 2020

Octubre fue muy frío y con precipitaciones desiguales en Navarra

El volumen de agua almacenada en los embalses ha aumentado un 8%

El pasado octubre fue frío y con precipitaciones repartidas de manera desigual en Navarra, lluvias que han elevado el nivel del agua almacenada en los embalses un 8%, ascendiendo del 37% de septiembre al actual 45%.

Estos datos se detallan en el comentario meteorológico que elabora mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El informe indica que las precipitaciones se han situado por debajo de la media en la mitad sur, ya que alguna estación de la Ribera Alta ni siquiera alcanzó el 50% de los valores habituales. Sin embargo, en la mitad norte se superaron los registros medios, y alguna estación de la zona noroccidental registró el doble de sus valores medios. También el mes ha sido muy húmedo las sierras de Urbasa-Andia y en las estaciones más occidentales de la comarca pirenaica; y húmedo en las estaciones más altas de comarca pirenaica, gran parte de la Cuenca de Pamplona y la zona media de Tierra de Estella.

Respecto a las temperaturas, el mes se puede calificar como muy frío, salvo en las estaciones situadas en las proximidades de la Ribera, donde dominó el carácter frío. Todas las estaciones registraron temperaturas inferiores a la media, con una desviación de entre -0,7º (Genevilla) y -2,4ºC (Areso) situándose la mayoría entre 1 y 2ºC por debajo de los valores medios.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Aralar (201 km/h el día 21 y 199 km/h el día 20), El Perdón (150 km/h el día 21 y 143 km/h el día 20) y Arangoiti (136 km/h el día 2).