08 de octubre de 2020

El SNE-NL define los cien cursos demandados por el mercado laboral para personas con baja cualificación

Las entidades formativas pueden solicitar hasta el 23 de octubre ayudas por valor de 2,6 millones de euros para organizarlos

El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha publicado este jueves en el BON  una convocatoria de subvenciones diseñada para que las entidades formativas programen en 2021 un total de 99 cursos dirigidos a la capacitación de personas con baja cualificación en perfiles profesionales demandados por el mercado laboral.

El presupuesto para la impartición de estas acciones asciende a los 2.593.784 euros. Las entidades podrán presentar solicitudes hasta el viernes 23 de octubre. 

Se trata de cursos en su mayor parte de certificado de profesionalidad de nivel 1. Han sido definidos con base en a estudios y al análisis de la demanda empresarial. El SNE-NL aspira a formar a 1.485 personas desempleadas sin cualificación o con cualificación muy básica, con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional.

Los cursos se enmarcan, por un lado, en los tradicionales nichos de hostelería y restauración (cocina, barra), comercio (caja, carnicería, pescadería), almacén, limpieza o peluquería. Además, coge fuerza  la capacitación para sectores con alta demanda de empleo durante la pandemia, como es la limpieza y desinfección hospitalaria, el empleo doméstico u operaciones y transporte en la industria agroalimentaria.

Asimismo, el SNE-NL ha diseñado cursos para dar respuesta a demandas muy específicas de las empresas: montaje de  fachadas ventiladas o soldadura de las mismas, mecanizado, rehabilitación de edificios, operarios y operarias polivalentes u operaciones de la industria metalúrgica. “El SNE-NL ha agrupado formación de diferentes ámbitos para dar respuesta a las necesidades de las empresas”, ha precisado la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.

Hasta finales de año no se abrirá la inscripción en los cursos, dado que se impartirán en 2021. La directora-gerente del SNE-NL, Miriam Martón, ha resaltado la importancia de la formación de cara a la reactivación de Navarra tras la pandemia.

Cambios en PIFE

Los 99 cursos se impartirán en dos modalidades: a través de programas integrados de formación y empleo (PIFE)  o de cursos normalizados.

Del total, 54 se impartirán mediante la modalidad de Programas Integrados de Formación y Empleo (29 en Pamplona y Comarca, 12 en Tudela y el resto, en zonas). El gasto previsto es de 1.811.610 euros.

La convocatoria publicada también introduce cambios en los programas PIFE.  Hasta este año, ofrecían formación, orientación y seguimiento. La orientación en el PIFE se transforma  en acompañamiento personalizado a lo largo de todo programa.   

Así, habrá formación complementaria (hasta 60 horas) en competencias personales (trabajo en equipo, autoconfianza, resolución de conflictos, autonomía, igualdad de género, etc) y en competencias digitales básicas. Además, también se refuerzan las labores individualizadas y grupales de tutoría, orientadas a la finalización con éxito de la acción formativa y de apoyo a la inserción. “Los PIFE tendrán la particularidad de ofrecer, además de capacitación técnica, un seguimiento integral y personalizado del alumnado, a fin de favorecer su desarrollo personal y social y contribuir a que tengan experiencias laborales de cara a su inserción”, ha subrayado Miran Martón. Los programas deberán cumplir un compromiso de contratación de al menos al 25 %.

Además, por primera vez en el ámbito de los programas integrados de formación y empleo, el SNE-NL ha establecido qué cursos deben impartir las entidades. Hasta ahora, estas proponían cursos y el SNE-NL subvencionaba. “Pese a que en la convocatoria de PIFE dábamos más puntos a la realización de ciertos cursos y en determinadas zonas de Navarra, la realidad es que algunas entidades siempre ofertaban los mismos, conforme a su saber hacer, y no siempre en ámbitos demandados por las empresas. La nueva convocatoria rompe esta dinámica para poder atender a empresas y territorios”, ha explicado Martón.

Los otros 49 cursos solo incluirán formación técnica: 23 como máximo se impartirán en Pamplona / Iruña, 8 en Tudela y el resto, en zonas de Navarra. A estas acciones, el SNE-NL destinará 782.200 euros: operaciones polivalentes (maquinaria de carga y transporte interno), instalaciones solares fotovoltaicas, soldadura, rehabilitación de edificios, etc.