Desarrollo Rural amplía los plazos de ejecución de las ayudas para las inversiones en explotaciones agrarias

El objetivo es facilitar que las personas beneficiarias puedan finalizar sus inversiones en los plazos previstos en las convocatorias tras la situación de excepcionalidad ocasionada por el COVID-19

02 de septiembre de 2020

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que autoriza a la Dirección General de Desarrollo Rural a la ampliación del plazo del pago para las convocatorias de ayudas para las inversiones en explotaciones agrarias. De este modo se prevé facilitar que las explotaciones beneficiarias puedan finalizar sus inversiones, tras verse éstas afectadas por la situación generada por la crisis sanitaria del COVID-19.

El acuerdo adoptado hoy se aplicará sobre las convocatorias de ayudas destinadas a inversiones en explotaciones agrarias distintas a regadío en la zona de actuación del Canal de Navarra,  así como en  inversiones en equipamiento de riego para explotaciones en la zona de actuación del Canal de Navarra de los ejercicios de 2018 y 2019.

El texto del acuerdo señala que la finalización y ejecución de las inversiones de las convocatorias mencionadas, recogidas en el Plan de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, se han visto afectadas por la restricción de la actividad económica derivada de la declaración del estado de alarma, así como por la suspensión de plazos aplicada a las actividades de las Administraciones Públicas en cuanto a la emisión de licencias, autorizaciones y permisos. Por ello, los plazos de las convocatorias han sido prorrogados con el traslado de los expedientes y pago de las ayudas a los ejercicios presupuestarios 2021 y 2022.

Por todo ello, el Ejecutivo ha autorizado al director general de Desarrollo Rural a incluir el gasto plurianual previsto para estas inversiones en los ejercicios presupuestarios 2021 y 2022, concretamente un total de 9.553.096,65 euros para el próximo año 2021, y 10.000.000 de euros para el 2022.