El Gobierno abona hoy 121,3 millones de euros a las entidades locales para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía y su funcionamiento

El Gobierno abona hoy 121,3 millones de euros a las entidades locales para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía y su funcionamiento

Además, los consistorios navarros reciben hoy otros 10,5 millones de euros para paliar el impacto del COVID-19 en los presupuestos municipales

05/08/2020

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, abona hoy un total de 121,3 millones de euros a las entidades locales para financiar su funcionamiento diario y los servicios que prestan a la ciudadanía. Se trata del segundo pago del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra que se efectúa este año. Cabe recordar que el primer abono de este Fondo se realizó el pasado mes de marzo.  

De los 121,3 millones de euros abonados hoy, un total de 101,6 millones de euros se han abonado a los municipios y concejos por Transferencias Corrientes, es decir, para que puedan hacer frente a sus gastos habituales. Cabe recordar que con este segundo pago del Fondo se regularizan los importes que corresponden a cada entidad local. Además, se han ingresado 13,2 millones de euros al Ayuntamiento de Pamplona / Iruña como segundo abono en concepto de “Carta de Capitalidad”. De esta forma, en 2020 la capital navarra ha recibido 26 millones de euros por esta condición. Por último, las entidades locales también han recibido hoy 6,4 millones de euros para la financiación de Montepíos, con el fin de mitigar el déficit de Montepío que soportan los ayuntamientos de Navarra que tienen personal en activo adscrito a este sistema.

Un Fondo de 236,3 millones de euros, 7 millones más que en 2019

El Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra para 2020 asciende a 236,3 millones de euros, siete millones más (un 3,19%) que el pasado año. Se distribuye entre los 272 municipios y 346 concejos de Navarra, con el fin de que puedan financiar su funcionamiento y servicios.

De los 236,3 millones de euros, 197,3 millones se destinan a los ayuntamientos para hacer frente a sus gastos habituales.  Además, se mantiene la aportación para mitigar el déficit de Montepío que soportan los ayuntamientos de Navarra por importe de 6,4 millones de euros , lo que supone un incremento del 9%.

La fórmula de reparto propuesta establece un sistema de garantía de manera que todos los municipios y concejos percibirán como mínimo una cantidad igual a la de 2019 más dos puntos porcentuales. Aquellos a los que la fórmula les asigna una cantidad teórica superior y no siendo posible su fijación, se les otorga la parte proporcional hasta completar el límite presupuestario.

La dotación correspondiente al Ayuntamiento de Pamplona (26 millones de euros) en concepto de “Carta de Capitalidad” y la asignación a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (434.000 euros) corresponde a la cantidad asignada en 2019, incrementada también en dos puntos porcentuales.

Como principal novedad de este ejercicio, desaparece el carácter compensatorio finalista del abono que se realizaba a los ayuntamientos que decidieran retribuir a sus cargos electos, estableciéndose una aportación anual fija que percibirán todos los ayuntamientos navarros en función del número de cargos electos que los componen, sin necesidad de justificar la percepción de retribuciones, y que también se ha incrementado en dos puntos porcentuales en relación a lo percibido durante el año 2019. Esta dotación asciende a 5,9 millones de euros.

Otros 10,5 millones de euros para paliar el impacto del COVID-19

Por otro lado, también se han abonado 10,5 millones de euros a las entidades locales para para cubrir las necesidades de las entidades locales derivadas de la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente motivadas por el COVID-19.

De estos 10,5 millones de euros, un total de 8,5 se destinan a paliar los mayores gastos y menores ingresos que los ayuntamientos de Navarra están soportando con motivo del COVID-19: 1,5 se destinan a mitigar los déficits originados en las escuelas infantiles 0-3 años; 200.000 euros para las escuelas de música; 3,1 millones para servicios deportivos; 500.000 euros para residencias de tercera edad y centros de día; 600.000 euros para aparcamientos, y 2,6 millones para afrontar otros mayores gastos y menores ingresos por parte de las entidades locales.

Además de estos 8,5 millones de euros, se destinará otro millón de euros para contribuir al sostenimiento de sectores clave de la actividad económica local como el comercio, el turismo y la hostelería y otro millón de euros para fomentar la realización de actividades municipales dirigidas a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

El abono de estos 10,5 millones de euros se enmarca en el Fondo Extraordinario de 25 millones de euros habilitado para que las entidades locales afronten las necesidades derivadas del COVID-19. Los 14,5 millones de euros restantes de este Fondo servirán para que las entidades locales realicen inversiones de eficiencia energética, movilidad urbana sostenible, adecuación de edificios municipales, conectividad en banda ancha y eficiencia en el uso del agua (13,5 millones de euros) y para paliar el déficit del transporte urbano de viajeros (1 millón de euros).