Los ayuntamientos se incorporarán antes de final de mes a la tramitación judicial telemática

Los ayuntamientos se incorporarán antes de final de mes a la tramitación judicial telemática

Se ultiman los trabajos para habilitar el sistema a las entidades locales, después de que el 1 de julio las empresas comenzaran a beneficiarse de sus ventajas

13/07/2020

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Justicia, ultima los trabajos que permitirán a los ayuntamientos y entidades locales de la Comunidad foral realizar de forma telemática la tramitación con los órganos judiciales. Esta medida fue acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el Ejecutivo Foral y su desarrollo tecnológico supone la habilitación de la plataforma web justicia.navarra.es.

Desde la Dirección General de Justicia, se está informando a las entidades locales del proceso que deben seguir para darse de alta en el sistema. Esto permitirá una mayor agilidad en la tramitación de asuntos, al tiempo que favorecerá la seguridad sanitaria requerida en la “nueva normalidad” post-COVID-19. El sistema ya se emplea desde el pasado 1 de julio, por empresas y personas jurídicas.

La entrada de las entidades locales en esta nueva forma de funcionamiento se producirá, de manera completa, en la última semana de julio, unos días más tarde de lo previsto. El calendario se ha readecuado por una cuestión organizativa, con el objetivo de que las entidades locales tengan plenamente operativa la tramitación telemática sin que se produzcan desfases entre su alta y la efectividad real del sistema.

La Dirección General de Justicia incluye en la comunicación remitida a las entidades locales todas las instrucciones para la habilitación de la tramitación telemática.  No obstante y para resolver cualquier duda o ampliar información, también se ha puesto a disposición de las personas interesadas un correo electrónico: gestion.proyectos.justicia@navarra.es.

Balance “positivo” respecto a las empresas

El director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas, ha realizado “un balance positivo” de las dos semanas trascurridas desde la incorporación a este sistema de las personas jurídicas, y ha mostrado “su confianza en que las entidades locales van a beneficiarse también de sus ventajas”.

“Desde el Departamento, queremos que la Justicia sirva a la ciudadanía con eficiencia y agilidad, como servicio público que es; y ese servicio a la ciudadanía se logra, también, facilitando los trámites a otras administraciones, como los ayuntamientos”, ha señalado Sainz de Rozas.

Desde la Dirección General de Justicia se insiste en la seguridad jurídica que otorga el uso de sistemas electrónicos para presentar escritos ante los órganos judiciales de Navarra y recibir notificaciones de los mismos, si no están personados con procurador. Además, tanto la próxima Ley de Agilización de Justicia como las nuevas medidas procesales adoptadas en el Real Decreto Ley 16/2020, exigen el uso de medios electrónicos para las comunicaciones judiciales.