El Museo de Navarra celebrará en el Mirador el ciclo de acciones artísticas “9 SOLES”

El Museo de Navarra celebrará en el Mirador el ciclo de acciones artísticas “9 SOLES”

Presentado por la consejera Esnaola, está compuesto por nueve encuentros con el arte actual, que se desarrollarán todos los miércoles del 15 de julio al 9 de septiembre

13/07/2020
La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, acompañada por el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, y diversos miembros que intervendrán en las actividades programadas hasta mediados de septiembre.

El Museo de Navarra abrirá este verano las puertas de su Mirador para celebrar el ciclo de acciones artísticas “9 SOLES”. Se trata de un programa presencial de nueve encuentros con el arte actual, que tendrá lugar todos los miércoles, entre el 15 de julio y el 9 de septiembre.

Cada sesión propondrá una acción artística, una experiencia directa en tiempo real, compartida entre artistas y público, que desencadene un flujo de emociones e ideas. Las y los artistas participantes experimentarán con los límites de su disciplina -el dibujo, el cuerpo, la voz, el sonido, el texto o la imagen- y buscarán incrementar el espectro de percepciones por parte del público.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha presentado el programa “9 SOLES” acompañada por la comisaria artística Alexandra Baurès y la artista Leire Urbeltz.

Esta iniciativa nace con el objetivo de abrir el Museo de Navarra al público y quiere ofrecer una programación artística contemporánea, que se desarrolla en un espacio al aire libre. Otro fin que se persigue es apoyar la creación navarra en el campo de las artes visuales y fomentar la cultura como una alternativa de ocio en el período estival.

Todas estas actuaciones se alinean con la campaña “Respira Cultura/Kultura Arnastu” del Departamento de Cultura y Deporte e incide en el reencuentro de los espacios culturales con la ciudadanía, tras los cierres y transformaciones personales y profesionales, obligados por la pandemia.

Horarios, precios y aforo del programa

La acción artística tendrá lugar de 20:00 a 21:00 h. en el Mirador del Museo de Navarra, cuyas puertas se abrirán al público, junto a las del bar, de 19:00 a 21:30 h. El aforo será de 60 personas en el Mirador y 40 personas en el Hall, en caso de lluvia.

Las entradas podrán adquirirse en la taquilla del Museo, el día antes de cada sesión y el mismo día, al precio de 5 euros, con derecho a consumición. No se podrán hacer reservas por teléfono o por correo electrónico. Para las personas interesadas en acudir a todas las sesiones artísticas, el 14 de julio, se pondrán a la venta veinte abonos para todo el ciclo al precio de 45 euros.

El programa “9 Soles” dará comienzo el 15 de julio con la ilustración expandida “Ninfeos (fuentes rituales)”, de la ilustradora Leire Urbeltz. Una sesión que estará acompañada de la música de DJ´la Mani-la, quien ofrecerá una sesión de Rock-calipso-love-roll.

En su intervención Urbeltz relacionará el ninfeo de la antigua Pompaelo con un lugar similar en Corea. Su propósito es interesarse por la comunidad de mujeres que se encontraba alrededor de estas fuentes rituales.

El 22 de julio tendrá lugar la performance vocal “Voces errantes”, de la colombiana Zarys Falcó & Katanga Project. Se trata de un trabajo melódico que se ampliará y unirá al movimiento de la bailarina Galina Rodríguez, como si fueran dos historias que se cruzan.

El 29 de julio, bajo el título “Mirador de realidad”, se desarrollara la performance de cuerpo de la bailarina Ghislaine Verano. Propondrá una vivencia compartida desde el respeto y la inclusión. La sesión será accesible para personas sordas y ciegas.

El programa continuará en agosto con el concierto electroacústico “Love and Squalor”, del  músico J’aime. Con la ayuda de dos guitarras, un omnichord y una caja de ritmos, explorará el lado más íntimo de su primer trabajo en solitario.

La propuesta de Peru Galbete para el Mirador del Museo se nutre de la vivencia del confinamiento. La experiencia del miedo que paraliza, que invade el ser y deja sin voz y que se tornó en un reto para la creación. El propósito es, entonces, recuperar la voz, alzarla y volver a la vida. Si bien en sus últimos trabajos Peru Galbete se ha apoyado en proyecciones visuales o ha buscado la colaboración de otros músicos, en esta pieza opta por actuar solo y desnudar la voz. Experimentará con la voz como materia prima, creando capas de sonido, mezclándola con la tecnología de una máquina de loop, y expandiéndola para profundizar en las emociones.

El 19 de agosto tendrá lugar un espectáculo de danza contemporánea creada ex profeso por Led Silhouette e interpretada por Bonus track. Es un espectáculo en el que se explora la relación corporal con el espacio.

El 26 de agosto Itxaso Markiegi, bajo el título “Irla”, realizará una performance de cuerpo en la que mostrará sus reflexiones sobre el pelo y el acondicionamiento del espacio para despertar la sensibilidad de los espectadores. Tratará con especial cuidado a las personas con movilidad reducida o discapacidad visual.

Finalizará el ciclo en el mes de septiembre con dos acciones artísticas. El 2 de septiembre Itsaso Iribarren & Germán de la Riva realizarán una performance de texto y movimiento bajo el título “Baila, escucha, contempla: accionando palabras”. Compartirán con el público textos y gestos, todos ellos relacionados con el objeto de su investigación artística, que se centra en el cuerpo humano.

El punto y final del ciclo tendrá lugar el 9 de septiembre con Martín Etxauri Txo!? & Xabier Erkizia, quienes a través de una performance sonora y visual crearán una obra en directo “Sobre la intimidad de las máquinas”. Con su actuación, según los responsables de esta iniciativa, “se busca hacer audible y visible esa vida interna de las máquinas, y convertir lo íntimo de sus susurros y lamentos en luces y sombras”.