El Gobierno de Navarra forma el equipo de dinamización que impulsará el Plan del Pirineo

El Gobierno de Navarra forma el equipo de dinamización que impulsará el Plan del Pirineo

El vicepresidente Aierdi y la consejera Ollo han inaugurado hoy la oficina instalada en Burgui y que junto con la de Aribe trabajará por revitalizar la actividad de la zona

30/06/2020
El vicepresidente Aierdi, la consejera Ollo y resto de autoridades en la apertura de la oficina del Plan del Pirineo en Burgui. 

El Ejecutivo foral ha presentado esta mañana al nuevo Equipo Territorial del Plan del Pirineo que impulsará el desarrollo de este plan en los 32 municipios de la zona pirenaica de Navarra. El grupo de dinamización se ha dado a conocer en el transcurso del acto de inauguración de la oficina situada en Burgui, y que junto con la de Aribe será sede del impulso del plan que pretende revitalizar la actividad de la zona.

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, han visitado esta mañana la oficina instalada en Burgui que tendrá como fin la búsqueda de recursos, dinamización y coordinación de la población local. En el acto también han participado la alcaldesa de Burgui, Elena Calvo; el presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento y Control del Informe Ponencia sobre los pirineos, Adolfo Araiz; la representante de la Mesa del Pirineo, Ana Sagardoi; el presidente de Cederna-Garalur, Patxiku Irisarri; el director general de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, Rubén Goñi; así como representantes municipales de la zona y colectivos ciudadanos locales.

El equipo presentado hoy está formado por cuatro personas con perfil técnico y se trata de una de las novedades “más importantes” recogidas en el Plan del Pirineo. Su contratación ha sido realizada directamente por Cederna-Garalur y la agencia del territorio y la sostenibilidad Lursarea y se financiará a través de los convenios de colaboración que la Dirección General de Proyectos Estratégicos, la encargada de liderar la dinamización del plan de acción del Pirineo, ha firmado con estas dos entidades, con una dotación inicial de 112.000 euros.

Nuevas oficinas

Este grupo de trabajo desarrollará su labor en sendas oficinas instaladas en Burgui y Aribe. En ellas atenderán las propuestas y demandas de los 5.418 habitantes censados en la zona, con objeto de impulsar la actividad de la zona, potenciar sus recursos sociales, económicos y turísticos, para así generar riqueza y empleo y lograr un mayor desarrollo para una zona que afronta una pérdida constante de población: según el censo de 2019 la densidad poblacional es de 3,8 habitantes por km2, mientras que la media de la Comunidad Foral se sitúa en 68,1.

En el transcurso de la visita el vicepresidente Aierdi ha remarcado que con la apertura de estas oficinas el Gobierno de Navarra muestra su “compromiso claro” con este proyecto de revitalización del Pirineo, en el que ha destacado que “los auténticos protagonistas y quienes toman la iniciativa son los agentes locales y el Gobierno trabajará de la mano con ellos, en lo que supone una nueva cultura y forma de trabajar desde y para el territorio y con acciones pegadas al terreno”.

Asimismo, Aierdi se ha mostrado convencido de que “si el Pirineo va a recobrar vida, va a hacerlo por iniciativa propia, por el empuje y dinamismo de sus propias gentes, agentes sociales o entidades locales y, sobre todo, por vuestra implicación personal a pie de territorio”, al tiempo que ha subrayado que “todos los que estamos aquí sabemos sobradamente cuáles son nuestros problemas, carencias y necesidades y por primera vez, pasamos de los diagnósticos a la respuesta, de los estudios a la acción”.

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha explicado que el Departamento a través de la dirección general de Acción Exterior, trabaja en una Estrategia Transfronteriza que recogerá acciones de colaboración, retos y obstáculos a través de un plan de acción específico. “En la Estrategia, las localidades del pirineo tendrán un papel fundamental a la hora de elaborar el diagnóstico y las acciones específicas que potencien la colaboración entre localidades de ambos lados de la frontera”, ha indicado.

Marca ‘Somos Pirineo’

En 2016 las asociaciones Pirineo Bizirik- Txantxa-lan y Lan eta Bizi Pirinioan presentaron ante el Parlamento de Navarra la situación de los valles pirenaicos y solicitaron la activación de políticas de impulso al desarrollo de esta zona. Desde entonces el Gobierno de Navarra junto con el Parlamento impulsa una ponencia específica que aborda las cuestiones planteadas. Bajo el Plan del Pirineo, que tiene como lema “Gu Pirinioa / Somos Pirineo”, el trabajo se desarrolla en cuatro ejes: gobernanza, plan de acción, participación ciudadana y comunicación.

El Plan de Acción –aprobado en la Asamblea del Pirineo celebrada este lunes en Ezcároz / Ezkaroze- contará en 2020 con un presupuesto de 225.000 euros. Dicho Plan de Acción divide las acciones a desarrollar en cuatro áreas: turismo sostenible, comercio de proximidad y servicios; ganadería, agricultura y servicios forestales; vivienda, transporte e infraestructuras; e industria, empleo y desarrollo territorial sostenible.

En materia de turismo sostenible, comercio de proximidad y servicios, se impulsará la puesta en marcha de iniciativas tanto públicas como privadas para situar la marca Pirineo como un destino turístico sostenible. En relación al impulso del consumo de producto local y coincidiendo con la crisis generada por la COVID-19 se atenderá las necesidades alimentarias de la población vulnerable de la zona con la elaboración y reparto de menús saludables y sostenibles. Por otro lado, se realizará un estudio de necesidades y mejora de calidad de vida de las personas mayores en colaboración con la cooperativa local Eutsi.

En el eje dedicado a ganadería, agricultura y sector forestal, se trabajará junto con todo el sector primario para acciones de impulso del relevo generacional, la economía circular o la construcción de un matadero entre otras acciones. Además, se facilitarán otras gestiones como información sobre la PAC, comunales, etc.

Transporte y vivienda

En vivienda, transporte e infraestructuras se está redactando una memoria de viviendas y equipamientos públicos (centros médicos, escuelas, casas consistoriales, etc.) en desuso, con el fin de conocer su estado y analizar la opción de aumentar la oferta de vivienda pública de alquiler. Además, en cuanto al transporte se desarrollara una aplicación informática que recoja los recursos de transporte colectivo y una plataforma para compartir coche adaptada a las necesidades y características del territorio. También se ofrecerá un servicio de transporte en la zona de Abaurrea Alta y Jaurrieta para la población que no disponga de vehículo propio.

Por último, en el área de industria, empleo y desarrollo territorial sostenible se realizarán acciones como la inversión en un polo de emprendimiento con la creación de un espacio dedicado al coworking en Aribe. Además, se trabaja en la creación de una bolsa de empleo específica para el Pirineo.