29 de junio de 2020

Hacienda Foral de Navarra aflora 174’5 millones de euros en actuaciones de control tributario y lucha contra el fraude fiscal en 2019

A lo largo del pasado año llevó a cabo 127.798 intervenciones en materia de lucha contra el fraude

Las actuaciones de control tributario llevadas a cabo por Hacienda Foral de Navarra (HFN) en el año 2019 lograron un resultado de 174.550.586 millones de euros. En total, se realizaron 127.798 actuaciones por parte de las áreas de Inspección (946 actuaciones), Gestión (70.315) y Recaudación (56.537).

Estos datos han sido presentados en la Comisión de Lucha Contra el Fraude por la Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y por el director gerente de Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda.

Las cifras mencionadas pueden distribuirse en las tres áreas diferenciadas, en que HFN ejerce la lucha contra el fraude tributario: Gestión, Inspección y Recaudación.

El Área de Gestión, encargada de la revisión ordinaria de las declaraciones de los diferentes impuestos, fue la que logró una mayor recuperación, concretamente, 93.513.943 euros.

El Área de Inspección, dedicada a la investigación de los posibles fraudes, ha sumado un total de 946 actuaciones mediante las que se han conseguido 62.022.753 euros. En ésta se incluyen cuatro actuaciones con indicios de delito contra la Hacienda Pública que se han enviado a la Jurisdicción Penal y por las que Hacienda reclama una responsabilidad civil de 12.026.250 euros.

Por último, a través del Ärea de Recaudación, dedicada al cobro de las deudas con Hacienda, se han realizado 56.537 acciones que suman un total de 19.013.889 euros en conceptos de recargos de apremio e intereses de deudas.

Actualidad relacionada con el fraude fiscal

La Comisión de Lucha contra el Fraude y la Economía Sumergida también ha servido para trasladar a sus asistentes una serie de cuestiones de actualidad relacionadas con esa persecución del fraude fiscal y vinculadas también, en algunos casos, con los efectos provocados por la pandemia de la COVID-19.

Algunas de esas cuestiones se han referido a las medidas que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha en los últimos tiempos. Entre otras, la consejera Saiz, ha mencionado las medidas de inyección de liquidez; el fomento de la digitalización; el fomento de la conciliación y el empleo legal o el impulso de medidas de asistencia al contribuyente apostando por medios preferentemente no presenciales.

Por último, desde Hacienda se ha mostrado el compromiso en la lucha contra el fraude con, entre otras actuaciones, el impulso de los medios electrónicos de pago; la lucha contra el “software de doble uso”; las medidas de prevención y asistencia al contribuyente; la puesta en marcha de estudios sobre beneficios fiscales y sobre fraude fiscal o la educación cívico tributaria.