Educación estudia la apertura del modelo D en el colegio de Mendigorria en el curso 2021-2022

Educación estudia la apertura del modelo D en el colegio de Mendigorria en el curso 2021-2022

El consejero Gimeno se ha reunido con familias de la localidad y les ha trasladado la voluntad del Departamento de atender la demanda lingüística respetando los procedimientos legales

23/06/2020

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha comunicado hoy a cinco familias de Mendigorria y a la directora del Observatorio de Derechos Lingüísticos Behatokia, con quienes se ha reunido, que ya se está trabajando para determinar la posibilidad de que en el colegio de Infantil y Primaria Julián María Espinal de esa localidad se abra una línea educativa de modelo D para el curso 2021-2022.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha recibido en la sede del departamento a miembros de las cinco familias de Mendigorria que piden matricular a sus hijo e hijas en la escuela local en un modelo lingüístico, el modelo D, que no está contemplado para ese colegio en el actual mapa escolar de Navarra, regulado mediante Decreto Foral 80/2019 de 3 de julio aprobado por el anterior Ejecutivo foral. A la reunión ha asistido también el director general de Educación, Gil Sevillano.

El consejero les ha anunciado que el Departamento está explorando vías administrativas y legales que puedan conducir a la apertura de una línea de educación en euskera del modelo D en el colegio de Mendigorria, línea que podría abrirse en el curso 2021-2022 teniendo en cuenta la evolución de la demanda social prevista en esa localidad para este modelo.

Procedimiento legal

El consejero ha informado a las familias que el Departamento analizará la opción de modificar el actual mapa escolar mediante una orden foral que posibilite incorporar el modelo D al colegio de Mendigorria para atender la demanda, pero que estos cambios deben hacerse conforme al procedimiento legalmente exigido.

El nuevo mapa escolar, tal y como indica la exposición de motivos del Decreto Foral 80/2019, “garantiza que se conozca de antemano, en función de la localización geográfica de su domicilio de residencia, los centros educativos públicos que corresponden al alumnado en base a su etapa educativa y el modelo lingüístico elegido”. El informe jurídico solicitado al respecto por Educación a la Secretaría general Técnica del Departamento informa que “en virtud de todo lo dispuesto, cualquier modificación o variación que se estime conveniente realizar en el mapa escolar aprobado mediante Decreto Foral 80/2019, de 3 de julio, por el que se reordena la red de centros educativos públicos de la Comunidad Foral de Navarra, debe en todo caso llevarse a cabo mediante el correspondiente expediente administrativo de modificación del mapa escolar, finalizando el mismo en la aprobación de la oportuna Orden Foral del consejero de Educación”. El informe concluye destacando que “por este motivo y para garantizar la seguridad jurídica y la viabilidad del proceso de admisión del alumnado conviene que cualquier alteración del mapa escolar se realice con carácter previo a la prematrícula del alumnado”.

A lo largo del encuentro se ha explicado a las familias que el Departamento de Educación se ha regido en todo momento por el máximo respeto a los procedimientos administrativos que regulan la prematriculación del alumnado, tanto en el caso de las familias de Mendigorria como en el de cualquier otra localidad navarra.

Mapa escolar

El Decreto Foral 80/2019 de 3 de julio de 2019 ha impedido que estas familias de Mendigorria puedan prematricular a sus hijos e hijas en el colegio de esa localidad. El mapa obliga a que lo hagan en el centro de referencia establecido para cursar estudios de Infantil y Primaria en el modelo D, que es el colegio público de Puente la Reina-Gares, según el mapa escolar vigente, aprobado por el anterior gobierno de Navarra, que aplica el criterio de sectorización que determina centros de referencia para cursar estudios en euskera en las zonas mixta y no vascófona reuniendo en ellos la demanda de las localidades circundantes y conjugando el derecho a la educación en el modelo lingüístico elegido por las familias con el criterio básico de eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos públicos.

El Departamento ha reiterado a las familias y a la representación de Behatokia que “la posibilidad de que el consejero introduzca modificaciones al mapa escolar mediante la aprobación de ordenes forales existe, pero ha insistido en que tales ordenes no pueden aprobarse en mitad del proceso de matriculación. Deben ser aprobadas de forma previa al proceso de prematrícula para que la comunidad educativa conozca con suficiente antelación qué modelos lingüísticos se ofrecerán en cada centro educativo”.

“El Gobierno de Navarra ha garantizado, garantiza y garantizara el derecho de todas las familias de Navarra a elegir la enseñanza en cualquiera de los modelos educativos existentes en la Comunidad foral, incluido el modelo de enseñanza en euskera o modelo D, en todo el territorio de la comunidad foral e independientemente del lugar de residencia”, ha indicado Gimeno. A lo que añadido que, “también, por supuesto, a las familias de Mendigorria , que tienen ahora garantizado el derecho a la educación en lengua vasca de sus hijas e hijos en el cercano colegio público de Puente la Reina-Gares, incluidos los derechos de transporte y comedor”.