La Presidenta llama a la ciudadanía navarra a vivir la ‘nueva normalidad’ “sin miedo, pero con respeto al virus”

La Presidenta llama a la ciudadanía navarra a vivir la ‘nueva normalidad’ “sin miedo, pero con respeto al virus”

La responsabilidad individual es el mensaje que lanza el Ejecutivo foral en la campaña ‘Metro y medio, la medida de tu compromiso no cambia’

22/06/2020
El vicepresidente Javier Remírez, la Presidenta María Chivite y la consejera de Salud, Santos Induráin, ante los mensajes de distancia de seguridad colgados en la fachada del Palacio de Navarra. 

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha incidido hoy en la necesidad de mantener la distancia física de seguridad para evitar la propagación del virus y en la importancia de vivir la nueva normalidad “sin miedo, pero con respeto al virus”. Lo ha hecho ante el Palacio de Navarra, donde se ha presentado una nueva acción dentro de la campaña de concienciación social ‘Metro y medio, la medida de tu compromiso no cambia’.

“Espero y deseo que el tránsito por la nueva normalidad lo sea en positivo y que vayamos recuperando nuestra vida entendiendo siempre que tenemos que vivirla con otras reglas de juego”, ha insistido. En este sentido, ha recordado que, frente al miedo “que paraliza”, el respeto “permite seguir avanzando, pero con precaución y prudencia”.

Chivite ha observado los dos grandes mensajes que se han colocado en la fachada del Palacio de Navarra para concienciar a la ciudadanía sobre la situación vivida y la importancia de no repetir acciones que nos lleven al punto de partida. En el acto han participado también  el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin.

“El cumplimiento de las recomendaciones de distancia física e higiene son cuestiones clave en el abordaje de esta pandemia. Éstas son nuestras herramientas para frenar la expansión del virus. No podemos relajarlas en ningún momento”, ha añadido la Presidenta, recordando los más de 500 fallecidos y el esfuerzo “infinito” de los profesionales sanitarios, de las empresas y de la sociedad ante los meses de confinamiento. “No queremos volver a vivir una situación tan dramática. Y no debemos perder de vista que las consecuencias las vamos a seguir sufriendo muchos meses, porque la recuperación va a ser un reto de gran magnitud”, ha concluido.

Campaña “Metro y Medio, la medida de tu compromiso no cambia”

Las acciones presentadas hoy se inscriben dentro de la campaña del Gobierno de Navarra ‘Dos metros, la medida de tu compromiso’, que ha sido reformulada con el nuevo lema ‘Metro y Medio, la medida de tu compromiso no cambia’, de acuerdo con la nueva normativa que establece la distancia mínima en 1,5 metros como recomendación de distancia entre personas no convivientes.

El nuevo lema estará presente, a partir de hoy lunes, en cartelería, prensa, medios digitales, radio, televisión y revistas locales. También circulará por las redes sociales del Gobierno de Navarra (Twitter, Facebook y Youtube), con las etiquetas #MetroYMedio y #LaMedidaDeTuCompromisoNoCambia; y #MetroEtaErdi y #ZureKonpromisoarenNeurriaEzDaAldatzen.

Además de en el Palacio de Navarra, el mensaje estará visible en grandes pancartas en los edificios A y B del Complejo Hospitalario de Navarra, en el Parlamento de Navarra, en la Delegación del Gobierno en Navarra, en las plazas consistoriales de Pamplona / Iruña y Olite / Erriberri y en la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros de Tudela. También se han sumado a la iniciativa medio centenar de entidades locales que mostrarán carteles de menor tamaño. En concreto, Estella-Lizarra, Valle de Egüés / Eguesibar, Barañáin / Barañain, Burlada / Burlata, Zizur Mayor / Zizur Nagusia, Aranguren, Ansoáin / Antsoain, Tafalla, Berriozar, Villava / Atarrabia, Noáin (Valle de Elorz) / Noain (Elortzibar), Corella, Cintruénigo, Baztan, Altsasu / Alsasua, Berrioplano / Berriobeiti, Huarte / Uharte, San Adrián, Peralta / Azkoien, Sangüesa / Zangoza, Lodosa, Viana, Castejón, Murchante, Beriáin, Orkoien, Olite / Erriberri, Cizur, Cascante, Azagra, Ribaforada, Bera, Mendavia, Milagro, Cortes, Leitza, Marcilla, Villafranca, Puente la Reina / Gares, Caparroso, Andosilla, Lesaka, Esteribar, Aoiz / Agoitz, Carcastillo, Fustiñana y Etxarri Aranatz.

La campaña quiere prestar especial atención a la población joven. De ahí que el Instituto Navarro de la Juventud ha lanzado unas acciones concretas a través de su cuenta de Instagram. A través de stories, publicaciones en la galería y posts patrocinados, se difundirán ilustraciones con ejemplos de cómo mantener el metro y medio de distancia en diferentes situaciones cotidianas.

Además, con el lema #Metroymedio #Metroymediolamedidadetucompromiso, se animará a los jóvenes a enviar sus propias imágenes o vídeos en las que muestren cómo calculan su metro y medio de distancia entre familiares y amigos. Todas las personas participantes, desde hoy hasta el 15 de julio, recibirán una entrada gratuita para acudir a los cines Golem de la Comarca de Pamplona, o a Ocine en Tudela, para canjearla hasta el 15 de septiembre.

El Instituto Navarro de Juventud prevé repartir 700 entradas y lograr que estos mensajes lleguen a 80.000 jóvenes a través de Instagram.

Recomendaciones sanitarias

Ante la ‘nueva normalidad’ el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recuerda a la ciudadanía la importancia de seguir manteniendo las medidas de precaución básicas frente al COVID-19, que son: guardar la distancia mínima de 1,5 metros, usar mascarilla y lavarse las manos. De esta forma se persigue prevenir posibles rebrotes y mantener la contención de la pandemia.

Mantener la distancia física sigue siendo la principal medida preventiva, asociada al uso adecuado de la mascarilla cuando no sea posible mantenerla. Esto es así porque la infección se transmite fundamentalmente de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad del virus que haya en las vías respiratorias y de la cantidad de éstos que se expulse.

Desde el ISPLN explican que se expulsan menos gotas al hablar que al gritar, y muchas más al toser o estornudar. Además, la trasmisión parece más probable si se está frente a frente que si se camina al lado y, cabe recordar, que algunas personas sin síntomas pueden transmitir el virus.

Para que se produzca la infección, según subraya el ISPLN, se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos), lo que se produce cuando el contacto entre personas es estrecho, cercano, es decir, a una distancia menor de 1,5 metros.

Bares, terrazas y restaurantes

En bares, terrazas y restaurantes es importante mantener la distancia de seguridad entre mesas y también entre quienes ocupan la misma mesa (solo quienes conviven pueden estar a menos de 1,5 metros) y con el personal del local.

La transmisión es más probable en centros cerrados que en espacios abiertos, más cuando hay mucha gente y poca ventilación y cuando la estancia es más larga. Por ello, se recomienda elegir espacios abiertos o al aire libre, que facilitan que se diluya la carga viral; no permanecer mucho tiempo; y estar con poca gente a la vez (se recomienda quedar en varias ocasiones, repartiendo los grupos grandes de amistades, familiares, etc. para que los grupos sean más pequeños).

Además de esta transmisión directa, puede darse el contagio a través de las manos si a ellas llegan directamente las gotas que emite al hablar, toser o estornudar una persona infectada. Por ello, se recomienda no tocarse las manos ni saludarse con un apretón de manos, besos o abrazos.

Mascarilla obligatoria si no se garantiza la distancia mínima

Respecto al uso de mascarilla, sigue siendo obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad.

La mascarilla es obligatoria también en el transporte aéreo, marítimo (no en el camarote o cuando resulte posible mantener la distancia), autobús o tren, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros y viajeras en vehículos de hasta 9 plazas, incluido quien conduce, si los y las ocupantes no conviven en el mismo domicilio.

En bares, terrazas y restaurantes es recomendable quitársela solo cuando se vaya a consumir, evitando quitarla y ponerla constantemente.

Por otra parte, indirectamente y aunque no se cree que sea la forma principal de propagación del virus, puede producirse al tocar objetos o superficies en las que se ha quedado este emitido por esas gotas. Para evitar este otro mecanismo de transmisión, es importante lavarse las manos bien y con frecuencia o usar gel hidroalcohólico antes de salir de casa, al volver, antes de consumir en un establecimiento de hostelería y al salir del mismo.

A medida que se está estudiando y conociendo más sobre el COVID-19, se ha profundizado en las medidas de prevención. Con ellas, se trata de protegerse y proteger a las demás personas.