El Gobierno destinará 450.000 euros a proyectos que promuevan la convivencia intercultural

Se convocan ayudas para propuestas de entidades sociales, con 300.000 euros de presupuesto; y para proyectos de entidades locales, que recibirán hasta 150.000 euros
10 de junio de 2020

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, destinará 450.000 euros para promocionar la convivencia intercultural, según una convocatoria de ayudas dirigida a entidades locales y entidades sociales. El plazo de presentación de propuestas, ya publicada en el BON, concluye el próximo 29 de junio.

Tal y como establecen las bases reguladoras de esta convocatoria, se van a subvencionar proyectos de entidades locales y entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, que tengan como objetivo la promoción de la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia.

En concreto, se subvencionarán proyectos de convivencia y sensibilización durante el año 2020. Las ayudas se destinan, por un lado, a entidades sociales a las que se les atribuirán 300.000 euros, y por otro, a entidades locales, que recibirán hasta 150.000 euros.

La convocatoria había sido presentada previamente, por parte de la Dirección General de Políticas Migratorias, tanto a las entidades sociales como a las locales. En este encuentro, más de 20 entidades locales, coordinadas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), mostraron su interés por estas subvenciones.

Atención a las personas más vulnerables

La convocatoria de subvenciones fue aprobada mediante Orden Foral 9/2020 el pasado 13 de mayo. En las bases se recoge que la finalidad de los proyectos subvencionados será “la generación de espacios de convivencia intercultural de ámbito comunitario, así como acciones de sensibilización de promoción intercultural y de lucha contra el racismo y la xenofobia”.

Los proyectos deberán estar dirigidos tanto a la población migrante como a la autóctona de las diferentes localidades. Se subraya, además, “que debe prestarse especial atención a las más vulnerables, como son las mujeres y los niños, las niñas y los adolescentes”.

Se permite presentar diagnósticos y planes de convivencia, así como acciones puntuales de sensibilización como foros, debates, encuentros o eventos, cuyo principal objetivo sea la mejora del conocimiento mutuo y la generación de espacios de encuentro. Quedan expresamente excluidos los proyectos de obras de construcción y/o rehabilitación.

Subvenciones según el tipo de acción

La cuantía dirigida a las entidades locales y entidades sociales también se divide en función del tipo de proyecto presentado. En el apartado destinado a las entidades sociales, 210.000 euros servirán para financiar programas de mejora de la convivencia intercultural a través de acciones de intervención comunitaria. Mientras, 90.000 euros se dedicarán a financiar acciones de sensibilización y promoción de la convivencia en el ámbito de las migraciones, el refugio y la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Con respecto a los proyectos de entidades locales, 90.000 euros son para financiar la realización de diagnósticos y planes de actuación de convivencia intercultural y 60.000 para subvencionar acciones puntuales de sensibilización.

Deberán realizarse antes de final de año

El importe máximo subvencionado por proyecto será de 40.000 euros para los programas de mejora de la convivencia intercultural, organizados por entidades sociales, a través de acciones de intervención comunitaria; en el caso de las acciones puntuales de sensibilización y promoción de la convivencia, el máximo subvencionable será de 10.000 euros.

En el caso de las entidades locales, los diagnósticos y planes tendrán una ayuda de un máximo de 15.000 euros, mientras que las acciones puntuales podrán recibir hasta 3.000 euros. 

Todas las actividades deberán realizarse en Navarra, con criterios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y antes del 18 de diciembre de este año.