28 de mayo de 2020

El Gobierno de Navarra selecciona personas expertas en internacionalización para dinamizar el programa de Grupos de Exportación Conjunta GEX

El próximo 11 de junio se celebrará una jornada informativa online

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra va a seleccionar consultores y consultoras de internacionalización para trabajar en la gestión y dinamización del programa Grupos de Exportación Conjunta GEX, que busca generar agrupaciones de empresas navarras para aprovechar oportunidades en el mercado internacional.

Dicho programa trabaja en base a una metodología experimentada que requiere del apoyo y guía de las personas expertas en internacionalización que ahora se van a seleccionar.

Para proporcionar más información sobre este proceso se ha organizado una jornada online que tendrá lugar el próximo 11 de junio y para la que ya se han abierto las inscripciones. Quienes directamente quieran apuntarse ya pueden hacerlo cumplimentando sus datos aquí.

Las personas seleccionadas recibirán una formación gratuita en la que adquirirán los conocimientos necesarios sobre la metodología GEX para la generación y funcionamiento de los grupos de exportación.  Se realizará en 20 sesiones de 2 horas, que se desarrollarán en directo de manera online. Posteriormente estas personas se encargarán de dinamizar la formación de agrupaciones de exportación en el marco del programa.

Para participar, se requiere: titulación superior con conocimiento de inglés adecuado para comunicar y trabajar eventualmente complementado con otros idiomas, conocimientos técnicos acreditados de comercio exterior, conocimientos en planificación presupuestaria. Asimismo, se pide tener experiencia experiencia en consultoría o asesoramiento a empresas pyme en comercio exterior, conocimiento de los sectores y empresas navarras, pudiendo contar con especialización o vinculación a sectores concretos y .capacidad de trabajo interactivo y labor presencial en empresas en Navarra, aunque no se requiera residencia física o profesional en la Comunidad Foral.

Agrupaciones en torno a nichos de mercado

El programa GEX se puso en marcha en 2017 como nueva iniciativa dentro del Plan Internacional de Navarra PIN3, con el objetivo de que generar grupos de empresas navarras que trabajaran conjuntamente en torno a oportunidades de negocio en mercados exteriores detectadas previamente.

Cabe recordar que, tradicionalmente, el reducido tamaño de las empresas navarras ha sido uno de los principales obstáculos que han lastrado su internacionalización. En el diagnóstico elaborado para el Plan Internacional de Navarra 2017-2020, el 48% de las empresas fijaba esta barrera como fundamental. De ahí la necesidad de buscar vías para posibilitar la incorporación en forma conjunta de empresas navarras a los mercados internacionales en condiciones competitivas, sostenibles y rentables.

En este contexto surge el programa GEX que trabaja en torno a tres ideas clave: partir del mercado (demanda) y no de la oferta, descubrir nichos de mercado suficientes y defendibles y estructurar la plataforma conjunta de comercialización en torno a las oportunidades de mercado.

El programa se desarrolla en tres fases. Una primera de formación de consultores y consultoras con especialización en internacionalización para dinamizar e impulsar la creación de las nuevas plataformas. Paralelamente, se han ido detectando oportunidades de negocio para diferentes sectores y mercados estratégicos para Navarra a través de un concurso de ideas. Para la selección se ha valorado la relevancia de las oportunidades y su encaje con el tejido empresarial navarro.

En una segunda fase se seleccionarán las empresas que formarán las posibles plataformas y acudirán a un taller donde se buscarán las sinergias para ir construyendo los grupos de exportación conjunta.

La tercera y última fase del programa es la propia creación y consolidación de los grupos. Una vez constituidas, las plataformas ya pueden funcionar y consolidarse de manera independiente.