20 de mayo de 2020

El 75 % del ganado ya ha entrado en los pastos de las sierras de Urbasa y Andia

Este año, una vez adecuados los trámites y controles a los procedimientos del COVID-19, la coordinación y desplazamientos se han desarrollado con normalidad
Una vaca y su ternero, en Urbasa
camera_alt Una vaca y su ternero, en Urbasa  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El 75% del ganado ya ha entrado en los pastos de las sierras de Urbasa y Andia, según estimaciones del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Este año, una vez adecuados los trámites y controles a los procedimientos del COVID-19, la coordinación y desplazamientos se han desarrollado con normalidad.

Desde el pasado 15 de abril, el ganado de las explotaciones ganaderas navarras interesadas en aprovechar los pastos de los montes de Utilidad Pública de ambas sierras dentro del Parque Natural de Urbasa y Andia lo viene haciendo con total normalidad,  una vez adecuados los trámites  y controles a los procedimientos  marcados por la crisis del COVID 19.

En esta circunstancia, la actividad ganadera se considera esencial a los efectos del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria. Aunque la situación ha requerido una adecuación de los procedimientos para la tramitación de las autorizaciones y de los controles en campo realizados por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente,  se han podido atender y tramitar las subidas de ganado sin mayor problema. La subida ha estado coordinada por personal técnico del Servicio Forestal y Cinegético y de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), en colaboración con el Servicio de Guarderío de Medio Ambiente y el Servicio de Ganadería encargado de tramitar las guías de movimiento de ganado.

Hay que señalar, asimismo, que las buenas condiciones meteorológicas de esta primera parte de la primavera han favorecido también el desarrollo avanzado de los pastos.

Las incidencias más habituales que se producen en este período tienen que ver con el cumplimiento por parte de ganaderos y ganaderas del aviso previo de subida del ganado, que debe realizarse con tres días de antelación y que permite inspeccionar al Guarderío de Medio Ambiente/Basozainak y a los técnicos de GAN-NIK el estado sanitario y número de cabezas que entran en los puertos.

La mayor parte del ganado procede de  los valles colindantes con las sierras, es decir,  Améscoas, Sakana y valles de Ollo y Goñi, y el resto se desplaza desde  explotaciones de  los valles de Araitz, Bidasoa, Ultzama y de la Ribera. El ganado podrá mantenerse en las sierras de Urbasa y Andia hasta el 15 de diciembre de este año, fecha en la que deberán abandonar los pastizales y retornar a  sus localidades de origen.  Únicamente unas pocas explotaciones de residentes en la sierra podrán permanecer todo el año pastando en dichos montes.  En cualquier caso, el periodo de permanencia de la mayor parte del ganado es, en la práctica, de  entre 4 y 6 meses.

Los pastizales más importantes de Navarra con casi 39.000 cabezas de ovino, vacuno, caprino  y caballar

En el año 2019, los montes de Urbasa y Andia acogieron a un total de 38.827 cabezas de ganado pertenecientes a 339 explotaciones ganaderas de Navarra. De ellas, 4.395 cabezas correspondían a ganado vacuno, 3.384 a ganado caballar, 30.438 a ganado ovino (21.961 de raza latxa y 8.477 de raza rasa Navarra) y 610 a ganado caprino. En consecuencia, estos pastizales son los más importantes de Navarra;  por su extensión, por la carga ganadera que soporta y por su valor ecológico, ya que constituyen hábitats de interés comunitario de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de las sierras de Urbasa-Andia. Estos pastizales constituyen un claro ejemplo de compatiblización entre la conservación de hábitats y el mantenimiento de la ganadería extensiva.

De acuerdo con el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Urbasa Andia, las instancias para solicitar subir el ganado a estas sierras deben realizarse por escrito ante el Servicio Forestal y Cinegético con una antelación mínima de tres semanas con la fecha prevista de entrada. Deben incluir nombre y apellidos del solicitante, acreditación de la condición civil foral de navarro del solicitante y de que todo el ganado que deseen llevar a estos pastos es de su propiedad. Además de identificar su explotación ganadera, deben definir las fecha prevista de entrada y aproximada de salida, el número de cabezas por especies y aportar la guía para su traslado exigida por la normativa sanitaria vigente.

Pastos con certificado ecológico 

Los montes de Urbasa y Andia tienen una superficie total 15.817 has, ocupadas principalmente por hayedos y pastizales catalogados como hábitats de interés comunitario (6.000 Ha) incluidos dentro de la RED NATURA 2000 de Navarra. El aprovechamiento forrajero de ambos montes se realiza según sus correspondientes proyectos de ordenación, estando ambos certificados bajo los sistemas de certificación forestal sostenible PEFC y FSC. 

Los pastos herbáceos, de gran calidad nutritiva y valor ecológico, constituyen mosaicos con formaciones arboladas de baja espesura y formaciones arbustivas como espinares, enebrales y brezales.

Por otra parte, los pastos de Urbasa-Andia se encuentran certificados  por el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK), para que ganaderas y ganaderos interesados puedan comercializar sus productos bajo este sello de calidad.