El Gobierno foral trabaja para incluir a Navarra en el mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Como primer paso, la empresa pública Nasertic se incorpora a la Red Española de Supercomputación

08 de mayo de 2020
Centro de procesamiento de datos de Nasertic
camera_alt  Centro de procesamiento de datos de Nasertic  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Gobierno foral está trabajando para incluir a Navarra en al mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). Como primer paso, la empresa pública Navarra de Servicios y Tecnologías (Nasertic) se ha incorporado en fechas recientes a la Red Española de Supercomputación (RES) con el clúster de supercomputación “Urederra”.

Cabe indicar que las ICTS son grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios dedicados a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia, dedicados a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.

El clúster “Urederra”, instalado desde enero de 2018 y alojado en el Centro de Proceso de Datos del Gobierno de Navarra (CPD) gestionado por Nasertic, es una infraestructura pensada para su uso por parte de todos los agentes públicos y privados pertenecientes al Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), de todos los centros tecnológicos, de investigación y universidades integrados en ADITECH y de las empresas públicas que lo soliciten. En la actualidad ya se están desarrollando proyectos con Navarrabiomed, TRACASA, NAITEC, CIMA, CENER y CNTA.

La previsión es que dedique a tareas procedentes de la RES 4,5 millones de horas de cómputo al año, más del 80% de su capacidad actual.

Cargas de trabajo intensivas de inteligencia artificial

La nueva infraestructura de HPC (High Performance Computing) ha sido diseñada específicamente para cargas de trabajo intensivas de inteligencia artificial y es capaz de mejorar por cuatro los tiempos de entrenamiento, permitiendo construir aplicaciones de inteligencia artificial de forma más rápida. A modo de ejemplo, tiene una capacidad de 100 ordenadores funcionando al mismo tiempo, sobre una red 100 veces más rápida que la doméstica. La computación de altas prestaciones ayuda a diseñar nuevos productos, optimizar los procesos de fabricación y entrega, resolver los problemas de producción, extraer datos y simular procesos con el fin de ser más competitivos, rentables y sostenibles. Esto se logra aplicando ciclos de cálculo para resolver los problemas de la manera más rápida posible: un problema que puede tardar días en solucionarse en un ordenador portátil puede resolverse en unos pocos minutos en un supercomputador.

Este clúster es un acelerador de la ciencia y la ingeniería para Navarra, además de la implantación de la Estrategia de Medicina Personalizada impulsada por el Gobierno foral Navarra, pionera a nivel nacional. En este sentido, el Ejecutivo foral considera que la incorporación de Nasertic a la RES acercará la estrategia europea de HPC a Navarra, y supondrá la participación en un grupo de intercambio de conocimiento, buenas prácticas y definición de actuaciones conjuntas, donde se dan cita los principales expertos a nivel nacional. Además, el Gobierno considera que estos aspectos serán fundamentales para el desarrollo de la inteligencia artificial en Navarra.

Nasertic

Nasertic, con más de 30 años de experiencia, es una empresa del grupo Corporación Pública Empresarial Navarra (CPEN) y ente público perteneciente al Departamento de Universidad, Innovación, y Transformación Digital.

Su personal lo integran más de 100 profesionales que trabajan para integrar infraestructuras, tecnologías y servicios transversales desde el sector público, contribuyendo al desarrollo de la sociedad navarra. Nasertic avanza en la prestación de servicios personalizados mediante la integración y uso de las tecnologías.

Red Española de Supercomputación

La Red Española de Supercomputación (RES), creada en el 2006, es una Infraestructura Científico-Técnica Singular (ICTS) que pone a disposición de los científicos españoles parte de la capacidad de computación de sus 12 agentes, distribuidos por toda la geografía española. La selección de los proyectos a los que se da acceso a estos recursos, basada en revisiones por pares, se realiza por criterios de excelencia científica.     

Con esta incorporación navarra, la RES cuenta ya con 12 agentes de supercomputación que ceden parte de su capacidad de cálculo a la comunidad científica española.