El Gobierno de Navarra aprueba un gasto de 17, 3 millones para realizar acciones de cooperación internacional en países empobrecidos en los próximos tres años

El Gobierno de Navarra aprueba un gasto de 17, 3 millones para realizar acciones de cooperación internacional en países empobrecidos en los próximos tres años

La Ayuda Oficial al Desarrollo pasa del 0,28% en 2019 al 0,38% del presupuesto en 2020

06/05/2020
El vicepresidente Remírez

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un compromiso de gasto plurianual para realizar acciones de cooperación internacional en países empobrecidos, por importe total de 17.328.508 euros para los próximos tres años.

Estos fondos son gestionados por el Departamento de Derechos Sociales y se distribuirán del siguiente modo: 10.128.508 euros se destinarán a la convocatoria de subvenciones para ONGD del 2020, en las modalidades de microacciones, proyectos y programas, mientras que 7,2 millones corresponden a presupuesto comprometido para los años 2021 y 2022 en la modalidad de programas plurianuales. 

Su destino es la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano sostenible entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables de los llamados países en desarrollo, a través de acciones realizados por ONGD de Navarra.

El Gobierno ha querido priorizar la tramitación de estas subvenciones, para poder dar respuesta al impacto de la pandemia del COVID-19 también en los países más desfavorecidos del planeta.

De esta forma, la cooperación al desarrollo navarra se alinea con la estrategia de respuesta de la cooperación española a la crisis del coronavirus, acordada por el conjunto de comunidades autónomas hace dos semanas. Esta estrategia  establece tres prioridades fundamentales: salvar vidas mediante un fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud; proteger a las personas más vulnerables y recuperar sus derechos y medios de vida, así como preservar los sistemas socioeconómicos, recuperar el tejido productivo y reforzar la gobernabilidad.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha destacado que “si algo ha demostrado la pandemia mundial del Covid-19 es que cada vez somos más interdependientes y que lo que sucede en el otro lado del planeta nos afecta. Por eso procurar la salud  y el bienestar de países más vulnerables y luchar contra la pobreza,  redunda también en beneficio de nuestra propia sociedad”.

En la línea de recuperación de los fondos destinados a cooperación internacional, en 2020 se pasará del 0,28% de 2019 al 0,38% del presupuesto de Gobierno de Navarra para Ayuda Oficial al Desarrollo. Cabe recordar que tras años de recortes la cooperación alcanzó su mínimo histórico en 2014, con un  0, 14%.

Fondos comprometidos en 2021 y 2022 para programas plurianuales

Con la medida adoptada hoy el Gobierno compromete el presupuesto en la modalidad de programas para los próximos dos años, por importe de 3,6 millones en cada ejercicio.

Los programas de cooperación son una modalidad de intervención que busca un mayor impacto en el área o zona de actuación a través de una aportación económica mayor y la ejecución a tres años, lo que asegura una mayor continuidad y sostenibilidad de las acciones.

Además de la modalidad de programas plurianuales, existen otros dos instrumentos de intervención: los “proyectos”, de duración anual, con la posibilidad de prorrogarse, y las “microacciones” para actuaciones de menor dimensión temporal y económica que los proyectos.

La convocatoria de subvenciones para la realización de Intervenciones sociales y económicas en países en desarrollo en sus tres modalidades: programas, proyectos y microacciones, será publicada próximamente.

Con estas medidas el Gobierno de Navarra da pasos en el cumplimiento del compromiso en materia de cooperación para el desarrollo, con el objetivo de alcanzar el 0,60%  al final de la legislatura. Sin perder de vista el objetivo del 0,7% “en cuanto sea posible”, en todo caso antes del 2030, período establecido para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.