Descárgate la app
Abril fue húmedo, con tormentas en la segunda parte del mes
05 de mayo de 2020
Abril fue húmedo, con tormentas en la segunda parte del mes
El pasada abril fue húmedo en casi toda Navarra, con tormentas en la segunda parte del mes. Como consecuencia del aumento de precipitaciones, el agua almacenada en los embalses ha ascendido al 90% desde el 87% registrado en marzo. Estos y otros datos se recogen en el comentario meteorológico que mensualmente elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
Por lo que respecta a las precipitaciones, abril ha resultado muy húmedo en la Ribera, húmedo en la Zona Media, la Cuenca de Pamplona y la mitad sur de Tierra Estella, y seco en el resto de Navarra. Cabe destacar que en la mayoría de las estaciones de la Ribera se han registrado precipitaciones entre el 150% y el 280% de los valores medios. En el tercio central de Navarra la mayoría de las estaciones han recogido entre un 100-150% de los valores medios, y en el resto de la Comunidad Foral las estaciones se han situado entre 50-100%.
Es reseñable que ha habido numerosos días de lluvia, y en la segunda parte del mes han sido habituales los fenómenos tormentosos, registrándose especialmente intensidades de lluvia elevadas los días 16, 18, 24 y 27.
Por lo que respecta a las temperaturas, se han situado por encima de la media en toda Navarra. La estación que más próxima ha estado a sus valores habituales ha sido Viana (0,7ºC por encima), mientras que las que más se han alejado han sido Betelu y Erro (3,5ºC por encima de la media).
Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (114 km/h el día 15), Aralar (105 km/h el día 15) y El Perdón (105 km/h el día 4).