31 de marzo de 2020

Navarra registra en el último día 159 nuevos casos de coronavirus, un 7% más con respecto al día anterior

Hoy han comenzado a realizarse pruebas de coronavirus a posibles casos en los centros residenciales de Navarra
videocam Información sobre la situación sanitaria en Navarra. collections Galería de imágenes

Navarra contabiliza 2.305 casos de coronavirus, según los últimos datos disponibles de última hora del lunes, de los que 159 se han registrado en el último día, lo que supone un incremento del 7% sobre el total de casos acumulado hasta ayer. Paralelamente, esta mañana han comenzado a realizarse pruebas PRC para la detección del virus a personas residentes en los centros residenciales. 

Navarra contabiliza 2.305, según los últimos datos disponibles de última hora del lunes, de los que 159 se han registrado en el último día, lo que supone un incremento del 7% sobre el total de casos acumulado hasta ayer. Paralelamente, esta mañana han comenzado a realizarse pruebas PRC para la detección del virus a personas residentes en los centros residenciales. 

Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la doctora Nieves Ascunce, Jefa del Servicio de Epidemiología, ha señalado que “se está produciendo una disminución de la velocidad en el crecimiento de nuevos casos, aunque habrá que esperar dos o tres días para poder confirmar esta tendencia”.

Desde que se iniciara la epidemia se han producido un total de 113 fallecimientos, 11 de ellos en las últimas horas. El rango de edad de las personas fallecidas oscila entre 57 y 99 años, con una edad media de 81 años. Mientras un total de 192 personas se han recuperado de la infección, 31 de ellas en el último día.

De los 2.305 casos positivos de COVID-19, un total de 1035 han necesitado hospitalización, de los cuales 696 la requieren en el momento actual. Cabe destacar que desde el inicio de la epidemia 99 personas han necesitado ingreso en UCI. Actualmente, 83 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

Actualmente, el 56% de los pacientes afectados por coronavirus se encuentran en seguimiento en su domicilio y un 4% en hospitalización a domicilio.

Finalmente, cabe destacar que los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado) alcanzan el 2,8%, es decir, 429 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

Un 10% de las personas hospitalizadas requieren atención en UCI

Navarra registra 286 casos por 100.000 habitantes en cuanto a incidencia acumulada de casos confirmados en los últimos 14 días. La mayor afectación se están produciendo en personas mayores, principalmente a partir de 80 años. La incidencia es superior en el caso de los hombres.

Durante la última semana, del 23 al 29 de marzo, se han producido un total de 567 ingresos en centros hospitalarios de Navarra. Cabe destacar que el día 24 de marzo se produjo un pico puntual con 112 ingresos. Aproximadamente, el 10% de personas que ingresan requieren atención en UCI. En este sentido, el grupo de mayor afectación es el de 70 a 79 años.

En cuanto a las altas, tanto hospitalarias como epidemiológicas (curación de la enfermedad) se están incrementando de manera significativa durante los últimos días. Las primeras alcanzan ya las 175 y, en cuanto a las segundas, la cifra se eleva a 192 (dato más actualizado).

Finalmente, se han notificado en torno a 8.600 casos posibles  con sospecha clínica sin confirmación virológica desde Atención Primaria. Teniendo en cuenta que en población analizadas con prueba PCR, como son los profesionales sanitarios con síntomas de infección respiratoria aguda, el porcentaje de positividad está en torno al 33%, se deduce  la existencia de otros virus circulantes (virus sincitial, adenovirus, rinovirus, otros coronavirus . etc.) que producen manifestaciones clínicas similares. Por tanto, se puede concluir que no más de la tercera parte de los pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda podría tener realmente COVID-19.

Evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud

Desde el pasado jueves, el Departamento de Salud informa de la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud. Se facilita el desglose de los datos relativos al Sistema Sanitario Público, al que faltaría incorporar los datos de los centros sanitarios privados.

Cabe destacar que, según los últimos datos disponibles de última hora del sábado, de los 2305 casos positivos de COVID-19 contabilizados, un total de 1989 pacientes están siendo atendidos en el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O).

Test y desinfecciones en residencias sociosanitarias

Los centros residenciales navarros son también objeto de la actuación conjunta de los Departamentos de Salud y de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

Así, a partir de hoy, se han extendido las pruebas PCR para la detección del virus a los centros residenciales sociosanitarios. Los departamentos de Salud y Derechos Sociales han acordado los criterios de realización, que se han iniciado ya esta mañana, en la Casa Misericordia de Pamplona, a un grupo de 80 residentes. Los test se irán ampliando al resto de centros, aplicándose en las personas con sintomatología compatible con el coronavirus. También se efectuará la prueba a las y los mayores que vayan a ser trasladados a la residencia Félix Garrido de Sarriguren, habilitada como un recurso intermedio para las personas positivas que no requieren hospitalización.

Por su parte, el Gobierno de Navarra, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias del Ejército (UME), ha procedido ya a desinfectar 28 residencias de mayores, dos centros para personas con discapacidad, y dos centros religiosos. Además, en el caso de 4 edificios de pisos tutelados para mayores, la UME ha proporcionado pautas de limpieza, pero no la ha realizado. 

Las actuaciones responden a las solicitudes recibidas en este sentido en el Departamento de Derechos Sociales, que ya hace días envió una circular a todos los centros residenciales de Navarra, invitándoles a comunicar sus necesidades de desinfección. En este sentido, cabe indicar que no se han recibido solicitudes por parte de residencias de Tudela.