La Presidenta Chivite reclama flexibilidad para decidir sobre las actividades económicas esenciales en Navarra

La Presidenta Chivite reclama flexibilidad para decidir sobre las actividades económicas esenciales en Navarra

Pide también “más medidas de protección social e incentivación económica” ante las nuevas restricciones a la actividad

30/03/2020
La Presidenta valora las nuevas medidas sobre actividad económica

La Presidenta de Navarra, María Chivite, reclama “flexibilidad” en la aplicación del nuevo Real Decreto sobre actividad económica, de forma que el Gobierno foral pueda decidir cuáles son las actividades esenciales en la Comunidad, “porque nuestro tejido económico no es igual”.

La Presidenta insiste también en la necesidad de agilizar los trámites que permitan el autoabastecimiento de material sanitario de primera necesidad.

Así se lo trasladó María Chivite ayer al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia que mantuvo con los responsables autonómicos, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa.

La Presidenta navarra mantiene su postura de que “garantizando la salud, se debe mantener un cierto pulso económico, en la medida de lo posible, porque así será más fácil la reconstrucción posterior”. En este sentido, asegura que las nuevas medidas restrictivas de la actividad económica incluidas en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo “deben ir acompañadas de más medidas de protección social y de incentivación económica”, y ha expresado la necesidad de concretar “cuáles son los términos de un ERTE y cuáles los de los premios retribuidos recuperables”.

En lo que se refiere al sector público, María Chivite ha adelantado que el Gobierno de Navarra va a suspender la actividad presencial,  excepto en la prestación de los servicios esenciales y de aquellos servicios que dan soporte a los primeros.

En cualquier caso, ha anunciado que el Gobierno de Navarra adoptará en su sesión de este miércoles los acuerdos que considere necesarios en relación con la aplicación del Real Decreto.

Por otra parte, la Presidenta ha mostrado su apoyo a “una posición exigente y comprometida” por parte de España reclamando “solidaridad y corresponsabilidad” a la Unión Europea. “En este escenario altamente complejo y delicado está también en juego el futuro de la Unión Europea”, ha manifestado María Chivite, quien ha agregado que “vamos a tener que hacer una gran labor de reconstrucción y de cohesión social cuando pase la parte más dura a efectos sanitarios”.

Autoabastecimiento sanitario

Según ha informado, la Presidenta volvió a reiterar ayer la petición para que se agilicen los mecanismos de autoabastecimiento de material sanitario de primera necesidad, tanto en lo que se refiere a los equipos de protección individual, como los test de diagnóstico.

Finalmente, ha ensalzado la labor de los profesionales sanitarios. “Los pacientes están en las mejores manos porque todo el sistema sanitario está volcado en responder con el compromiso y la profesionalidad que nos sigue conmoviendo. Más aún cuando en circunstancias muy difíciles la respuesta está siendo de superación y esfuerzo adicionales a los que siempre se dan. Y eso es muy de agradecer”, ha asegurado.

Y también ha agradecido la labor de “todos los profesionales de todos los sectores que siguen trabajando por atender los servicios y el abastecimiento. A todos los establecimientos que están colaborando para acoger recursos intermedios, a todas las empresas, profesionales, entidades y organizaciones y a todos los particulares que cada día se ponen en contacto con el Gobierno para ofrecerse a colaborar y a hacer lo que esté en su mano”.