Desarrollo Rural colaborará con las organizaciones agrarias y la industria agroalimentaria para mitigar en este sector la situación generada por el coronavirus

Desarrollo Rural colaborará con las organizaciones agrarias y la industria agroalimentaria para mitigar en este sector la situación generada por el coronavirus

La consejera Gómez ha mantenido una videoconferencia con responsables de estos ámbitos

26/03/2020

Desarrollo Rural, las organizaciones agrarias y la industria agroalimentaria han expresado su compromiso de colaboración para mitigar en el sector la situación generada por el coronavirus. Así se ha manifestado en una reunión por videoconferencia mantenida este miércoles por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, con los y las responsables de estos ámbitos.

Asimismo, este grupo de trabajo programó una nueva reunión para este viernes con el fin de acordar las primeras medidas frente a la problemática específica del ovino. Para ello, cada uno de los agentes está elaborando sus análisis y propuestas y, en los primeros días de la próxima semana, tratarán los diferentes aspectos de la problemática global que afronta el sector como consecuencia del COVID-19.

Además de la consejera Gómez, por parte del Gobierno  de Navarra participaron en la videoconferencia los directores generales de Agricultura y Ganadería Ignacio Gil; de Desarrollo Rural, Fernando Santafé, y de Medio Ambiente,  Pablo Muñoz; y la directora gerente de la sociedad pública INTIA, Natalia Bellostas. De las organizaciones del sector asistieron los representantes de UAGN, Félix Bariáin e Iñaki Mendioroz;  de EHNE  Imanol  Ibero y Felipe Etxetxikia;  de UCAN  Jose Mari Martínez y Patxi Vera; y de la Asociación de Industrias Agroalimentarias (ALINAR), Cristina Lecumberri. Todos ellos, como componentes del Consejo Agrario de Navarra, se integran dentro del mismo en un grupo de trabajo especial constituido para el seguimiento de la crisis del coronavirus en el sector.

En la sesión, las y los asistentes expusieron su valoración de la situación, identificando como puntos claves los graves daños causados por el cierre de los establecimientos hosteleros y de restauración. Los circuitos del  denominado canal  HORECA (hostelería, restaurantes y cafeterías) demandan tradicionalmente un importante volumen de producto fresco, de calidad y local,  y su cierre, según indicaron, está afectando a la mayoría de las producciones, como alcachofa, vino, ternera y queso, pero son los sectores del ovino de carne y el espárrago los principales perjudicados en este momento. 

En el  caso del ovino, el mercado de su carne está prácticamente paralizado y con baja de precios, y las y los ganaderos tienen  muchas dificultades para darle  salida. El ovino de leche, y principalmente las explotaciones que elaboran queso, también se han visto afectadas de manera importante al trabajar con venta directa en mercados locales,  hostelería y restauración. En cuanto al espárrago, su situación preocupa especialmente, con la campaña de recogida ya iniciada y con el mercado de venta directa en fresco prácticamente paralizado.

Otras de las preocupaciones principales son, por un lado, el tema de la movilidad de las y las trabajadores,  tanto en las explotaciones agro ganaderas, como en los desplazamientos a las industrias agroalimentarias  y, por otro,  los protocolos de salud que deben aplicarse en cada momento y situación en ambos espacios.