Navarra anuncia su intención de realizar las pruebas de EvAU entre el próximo 22 de junio y finales del mes de julio

Navarra anuncia su intención de realizar las pruebas de EvAU entre el próximo 22 de junio y finales del mes de julio

Educación cancela las evaluaciones individualizadas de la LOMCE y las diagnósticas censales del propio Departamento

25/03/2020
Rueda de prensa del consejero de Educación, Carlos Gimeno 

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha anunciado hoy miércoles su intención de realizar las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) del curso 2019-2020 en el plazo comprendido entre el final del mes de junio y finales del mes de julio, siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen.

El estado de alarma que impone el confinamiento de la población en sus domicilios impide la realización de las pruebas en las fechas en que inicialmente estaba previsto. El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas han mantenido un proceso coordinado de diálogo que hoy ha fructificado en un acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, que ha estado presidida por la ministra Isabel Celaá, por el cual se pospone la EvAU.

En virtud de los plazos del acuerdo, en Navarra la prueba ordinaria de la EvAU se realizará en fecha posterior al día 22 de junio y la prueba extraordinaria tendrá lugar en la segunda quincena del mes de julio, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan. El calendario de la matrícula universitaria se adaptará al de estas pruebas.

Modificación en el modelo de prueba

Para asegurar que ningún alumno ni alumna pierda el curso debido a las actuales circunstancias, y también para garantizar que el acceso a la universidad se produzca en términos de equidad y justicia para todos y todas, la Conferencia Sectorial ha aprobado una modificación en el modelo de prueba con el objetivo de que:

  • a.) El alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias, por lo que debe disponer de la posibilidad de obtener la máxima puntuación sin realizar las preguntas correspondientes a alguno de los bloques de contenido de la materia.
  • b.) El modelo de prueba no se aleje de los modelos que las universidades han puesto a disposición del alumnado y el profesorado para el actual curso escolar 2019-2020, de forma que se contribuya a fomentar la calma ante una situación de incertidumbre sobrevenida.
  • c.) El tiempo de lectura del modelo propuesto sea el mismo que el que se proponía hasta el momento, con el fin de que el tiempo destinado a la realización de la prueba sea el mismo, sin que el alumnado se vea perjudicado por el cambio de propuesta.
  • d.) La prueba se adapte al modelo propuesto en la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2019-2020.

4.289 estudiantes de 2º de Bachillerato en Navarra

En Navarra hay en este curso 2.601 estudiantes en el segundo curso de Bachillerato en la red educativa pública y 1.688 en la red concertada, a los que se suma el alumnado de los ciclos de Grado Superior de Formación Profesional.

Respecto al alumnado de 2º de Bachillerato, el Departamento de Educación ha evaluado en la red pública la disponibilidad de equipos informáticos para todo el alumnado. Entre los 27 centros que han contestado al Departamento, se han detectado 20 alumnos y alumnas sin ordenador. Desde Educación se les ha facilitado uno, así como nueve conexiones a internet. De tal modo que todo el alumnado de 2º de Bachillerato de centros públicos cuenta, actualmente, con un equipo informático y con conexión a internet.

En cuanto al alumnado de los ciclos de Grado Superior de Formación Profesional, Navarra adoptará las medidas acordadas por la Comisión de Formación Profesional,  encaminadas fundamentalmente a flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso y ampliando el periodo establecido en el calendario escolar, medida que deberá coordinarse con las fechas de celebración de la EVAU para permitir que todos los estudiantes que lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la universidad.

Supresión de evaluaciones

El Departamento de Educación ha decidido, asimismo, con el fin de que todo el profesorado centre su atención en la mejor atención educativa al alumnado y a sus familias en estas difíciles circunstancias, la supresión de todas las evaluaciones no imprescindibles para garantizar, así, el final de este curso y la organización del curso próximo.

De esta manera, se ha decidido de común acuerdo con el Ministerio la supresión de las evaluaciones de diagnóstico de 4º de Primaria y 2º de ESO y las evaluaciones de final de etapa de 6º de primaria y 4º de ESO, así como la evaluación individualizada de 3º de Primaria.